6 de noviembre de 1820: El primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas
El coronel de marina David Jewett (1772-1842), marino estadounidense al servicio de nuestro país desde los comienzos del proceso independentista, zarpó de Buenos Aires a fines de 1820 al mando de la fragata Heroína para iniciar una campaña de corso contra el comercio marítimo español y cumplir además una misión muy particular: dirigirse a las islas Malvinas, que habían pertenecido a España, para incorporar ese archipiélago a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 27 de octubre de 1820 la fragata Heroína arribó a Puerto Soledad, antigua capital española de las islas, donde los marinos rioplatenses encontraron buques balleneros y loberos ingleses y estadounidenses que explotaban las riquezas naturales del Atlántico Sur.
Decidido a afirmar la soberanía nacional, David Jewett envió a los extranjeros una nota en la cual dejaba en claro el propósito de su presencia en las islas: tomar posesión de las mismas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La nota incluía la prohibición de pescar y faenar ganado de las Islas, bajo pena de detención y remisión a Buenos Aires.
Los capitanes de aquellos barcos reconocieron la posesión y el acto se confirmó el 6 de noviembre de 1820 con salva de cañonazos y el izamiento del pabellón nacional en Puerto Soledad. Fue la primera vez que la bandera argentina flameó en las islas Malvinas.
Desde aquel momento, nuestros gobiernos ejercieron su autoridad sobre el archipiélago malvinense en forma ininterrumpida, hasta principios de enero de 1833, cuando, ante la irrupción de la corbeta británica Clío, la dotación de las islas se vio obligada a arriar el pabellón argentino y abandonar las Malvinas, iniciando un justo reclamo de soberanía que continúa en la actualidad.