La historia de los Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea que aterrizaron en la Antártida
El primer aterrizaje y despegue en la Antártida, por parte de la Fuerza Aérea Argentina, se llevó a cabo el 16 de febrero de 1961 a bordo del monomotor de Havilland Canada DHC-2 Beaver perteneciente al Grupo Aéreo Antártico.
El 25 de noviembre de 1968, se efectuó el primer aterrizaje de un helicóptero Bell UH-1H en la isla Vicecomodoro Marambio desde el rompehielos ARA General San Martín.
En tanto que el 27 de setiembre de 1969, se realiza el primer aterrizaje de un avión bimotor de la Fuerza Aérea Argentina en Marambio, llevado a cabo con un avión Douglas DC-3 modificado, matrícula TA-05, aterrizando con ruedas en la pista semi preparada de la isla Vicecomodoro Marambio, convirtiéndose así, en el primer bimotor de transporte en hacerlo.
El día 2 de noviembre de 1962, el avión Douglas C-47, matrícula TA-33, es el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina que une el cono sur americano con el sexto continente, siendo el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina en volar desde Río Gallegos y anevizar en la Antártida.
Otro hito para destacar, podemos citar que el 6 de noviembre 1968, donde el biturbohélice Guaraní IA-50 G-II, matrícula TX-110, del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fábrica Militar de Aviones, despega de Río Gallegos y sobrevuela la isla Decepción, siendo el primer avión de construcción nacional que sobrevuela la Antártida.
El 11 de abril de 1970 se produce el primer aterrizaje de un C-130 Hercules sobre la pista permafrost (capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) de la Base Antártica Marambio.
Por su parte, el 17 de mayo de 1971, se llevó a cabo el primer vuelo directo entre El Palomar y la Base Antártica Marambio con una aeronave C-130E Hercules TC-62, transportando carga y correspondencia, cubriendo 3625 kilómetros en 6 horas 45 minutos de vuelo.
El 30 de noviembre de 1980, se concretó el primer cruce realizado por dos helicópteros Chinook matrículas H-91 y H-92, desde el continente a la Antártida, pertenecientes a la pretérita VII Brigada Aérea con asiento en Morón.
Recientemente, el 25 de febrero de 2024, la Fuerza Aérea Argentina concretó otro gran hito antártico: el primer aterrizaje del Saab 340 en el continente blanco.
Para más información sobre esta hazaña: https://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.php?idn=189
Fuente: Dirección de Estudios Históricos