Los destinos de la Fuerza AĆ©rea Argentina recordaron al Ing. Jorge Newbery
El 1 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Ing. Jorge Newbery, precursor de la aeronáutica nacional. Por esta razón, los destinos de la Fuerza Aérea Argentina realizaron diversos actos para recordar su memoria.
II Brigada Aérea
El personal de la Guarnición Aérea Paraná llevó a cabo la ceremonia en honor al precursor de la Aviación Argentina. La misma, fue presidida por el jefe de la Guarnición, comodoro Hugo Fiocca.
Durante el acto, se izó el pabellón nacional, acompañado por la ejecución del Himno Nacional Argentino. Luego el jefe del Grupo Aéreo 2, vicecomodoro Cristian Galimberti, brindó palabras alusivas en las cuales resaltó la figura de nuestro precursor, mencionando algunas de sus cualidades y virtudes, además de ser recordado como creador y fundador de la aeronáutica militar argentina.
III Brigada Aérea
El personal de la Guarnición Aérea Reconquista llevó a cabo una ceremonia presidida por el jefe de Guarnición, comodoro Walter Olmedo.
Para dar inicio al acto se arrió el pabellón nacional, seguido por la entonación del Himno Nacional Argentino, finalizando con las palabras alusivas a cargo del teniente Alan Alexis Bazán, quien recordó la historia del aviador.
V Brigada Aérea
En el caso de la V Brigada Aérea, el acto se realizó en el Aeropuerto Villa Reynolds, San Luis y fue presidido por el jefe de Unidad, comodoro Carlos Pesante, acompañado por la viceintendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mgstr. Silvina Galetto; Concejales; el jefe de Aeropuerto de Villa Reynolds; representantes de instituciones del ámbito aeronáutico y veteranos de la Guerra de Malvinas.
El evento comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional, luego la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Militar de Música “Teniente Félix Origone”. Luego, el suboficial mayor Leonardo Garraza, brindó palabras alusivas a esta ceremonia, recalcando las cualidades del precursor como “un caballero del aire”.
Posteriormente el capellán de la Unidad, padre Alejandro Salinas, pronunció una invocación religiosa.
A continuación, la Banda Militar de Música realizó un minuto de silencio en honor al Benemérito de la Aeronáutica Argentina y se entonaron los acordes de la marcha “Jorge Newbery”.
Finalmente, se agradeció las adhesiones recibidas de la delegación San Luis del Instituto Nacional Newberiano y del ente de Desarrollo Aeronáutico del Gobierno de la Provincia de San Luis.
IX Brigada Aérea
En instalaciones de la IX Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizó una ceremonia alusiva al 110° Aniversario del paso a la inmortalidad del ingeniero y aviador Jorge Newbery.
La misma fue presidida por el jefe de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, comodoro Gustavo Enríquez, quien estuvo acompañado por jefes de Grupo, jefes y encargados de las diferentes Unidades alojadas a la Guarnición.
También participó en el acto personal militar superior, subalterno y Soldados Voluntarios de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia.
La apertura estuvo a cargo de la Banda Militar de Música "Capitán Luis Candelaria", de la IX Brigada Aérea, que interpretó la oración Aurora durante el izado del Pabellón Nacional. Y posteriormente, continuaron con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Durante la ceremonia el teniente Franco Farías pronunció palabras alusivas sobre la vida y obra del gran precursor de la aviación aeronáutica.
Escuela de Aviación Militar
La Escuela de Aviación Militar (EAM) recordó a uno de sus más grandes precursores con una ceremonia al pie del cenotafio que lleva su nombre.
Asimismo, es importante destacar que en la EAM se encuentran valiosas reliquias que mantienen viva la memoria de nuestros precursores aeronáuticos, entre quienes se encuentra el Ing. Jorge Alejandro Newbery, un auténtico caballero del aire.
En la Sala Histórica del Cuerpo de Cadetes están resguardadas unas antiparras y una bota que pertenecieron a Newbery. También, en el hall de ingreso, se encuentra expuesta una obra escultórica que perteneció también a dicho precursor: un Ícaro alado denominado la Conquête de l’air, el cual simboliza, ni más ni menos, “la conquista del aire por el hombre”.
Fuente: II, III y V Brigadas Aéreas; Escuela de Aviación Militar