¿Por qué el General Manuel Belgrano es el prócer guía de la Fuerza Aérea Argentina?
En 1994, el comodoro (R) Santos Domínguez Koch publicó el artículo “El Brigadier General Manuel Belgrano, Benemérito de la Fuerza Aérea Argentina” en el marco del II Congreso Nacional Belgraniano. A través de este documento el destacado oficial describió el camino que conecta a uno de los próceres de la Revolución de Mayo con las Alas de la Patria.
“El brigadier general Belgrano constituye la única figura histórica benemérita que la Fuerza Aérea hizo suya, al adoptar en el año 1970 la réplica de su sable como insignia de mando para su personal de brigadieres y asignarse la responsabilidad de custodiar simbólicamente su mausoleo y apoyar con personal administrativo al Instituto Belgraniano Central, desde el año 1979”, afirmó en aquel entonces Domínguez Koch.
Asimismo, en este artículo el oficial también declaró que el creador de la Bandera Nacional es “el único prócer de la Independencia Nacional al que la Fuerza Aérea le reconoció preferente sitial de benemérito, al haber creado la enseña patria, como majestuoso y hermoso símbolo de nuestra soberanía, que al desplegarse y ondear con los colores del cielo, lo hace en el espacio que es propio de nuestra actividad como aviadores, dando así sustento simbólico a este merecido homenaje”.
Con esta reseña comenzó a documentarse la tradición belgraniana de la Institución, hasta que en 2018, a raíz de lo propuesto por el secretario general, el entonces jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Enrique Víctor Amrein, resolvió declarar al general Manuel Belgrano como prócer guía de la Fuerza Aérea Argentina.
La iniciativa se llevó a cabo en el marco del 248° Aniversario de su nacimiento, el cual se conmemora el 3 de junio.
En dicha resolución se destaca que Belgrano “participó en la defensa de Buenos Aires, cuando era la capital del Virreinato del Río de la Plata, también de las dos Invasiones Inglesas - 1806 y 1807- y promovió además la emancipación de Hispanoamérica y fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo promoviendo la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que luego integró como vocal”.
También asumió el rol de guerrero peleando en la Guerra de la Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas y estuvo al mando de las expediciones enviadas al Paraguay y a la Banda Oriental.
En 1812 se gestó uno de sus logros más importantes: la creación de la Bandera Nacional, símbolo indiscutible de su amor por la Patria.
Por todo lo expuesto, junto a otras grandes epopeyas, el personal de la Fuerza Aérea Argentina sigue su ejemplo de aguerrida conducta, coraje y humildad, enalteciendo el patriótico accionar del general Belgrano.