El origen de una leyenda

Las hazañas de Carola Lorenzini

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08-03-2024.
 Esta es la historia de una deportista pionera en vuelos de la aviación civil argentina apodada “Paloma Gaucha”

El 15 de agosto de 1899 nace Carola Lorenzini en Empalme San Vicente, actualmente Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, hija de José Lorenzini y Luisa Piana y bisnieta de ingleses, fue la séptima de ocho hermanos. En su juventud se convirtió en una gran deportista, donde se destacó en tenis, equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey. En 1925 fue campeona de atletismo.

Descolló en la actividad aérea y fue considerada como una auténtica deportista del aire, siendo emulada por las mujeres de la época.

Entrenó acrobacia aérea con Santiago Germanó como instructor, convirtiéndose así en la estrella central de todo evento aeronáutico donde concurría.

El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 metros de altura en un avión Ae C-3 de cabina cerrada. Esto le valió innumerables reconocimientos y felicitaciones, y la entrega por parte de la Aviación Militar Argentina de una medalla de oro.

Carola quiso ser la primera mujer en cruzar sola el Río de la Plata con su avión. El 13 de noviembre de 1935 cruzó en un vuelo sola el Río de la Plata. Partió del aeródromo de Morón, y compitió con otra aviadora, Isabel Gladisz, donde ambas llegaron a Montevideo, Uruguay. Cabe destacar, que su avión Fleet matrícula R51, no tenía brújula, Carola tuvo que apelar a su intuición para sortear la bruma que había en los terrenos cercanos a Carmelo, donde aterrizó.

Entre algunos de sus hitos, concretó un récord femenino de altura y completó un raid por 14 provincias argentinas con un avión estatal prestado por decreto. Para esta última hazaña, el 24 de marzo se trasladó desde El Palomar con su avión Focke Wulf Nº 41 hacia el aeródromo de Morón, donde inició el recorrido.

Luego continuó hacia Rosario, posteriormente, se dirigió a la ciudad de Santa Fe y siguió hacia Paraná. El 27 de marzo llegó a Monte Caseros (Corrientes), y al día siguiente emprendió el vuelo a Posadas. Desde la capital misionera voló a Corrientes, y luego hacia Formosa, Resistencia y Presidente Roque Sáenz Peña (Chaco). De esa manera, la popular aviadora cubrió los territorios de la Mesopotamia y el Noreste.

Los próximos retos fueron las regiones del Noroeste, Cuyo y el centro de nuestro país. El 6 de abril aterrizó en Jujuy. Durante ese mes alcanzó las siguientes escalas: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Cuarto y Córdoba.

Desde la ciudad de Córdoba se dirigió a la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Ya en las instancias finales de su prolongado periplo aéreo, aterrizó en La Plata. El 21 de abril de 1940 concretó la última etapa desde la capital bonaerense hacia el aeródromo de Morón. En este emblemático centro aeronáutico, finalizó Carola Lorenzini el gran Raid de las 14 Provincias.

Luego, puso de manifiesto la intención de volar a las Islas Malvinas, con un Focke Wulf, al cual equiparía con tanques adicionales de combustible para poder completar su misión.

En agosto de 1940 obtuvo la habilitación de instructora de vuelo, lo que la convirtió en la primera mujer en lograr esa certificación en América del Sur.

En una entrevista realizada en 1940 a cargo del periodista Ricardo Lorenzo Rodríguez “Borocotó” (padre), para la revista El Grafico, Carola entre unos de sus pasajes manifiesta: “Las emociones que sentí, las horas de placer inefable que viví solita por el cielo, esas fueron muy grandes, muy hondas... y por fortuna se repiten”. Ver la nota completa en el siguiente link: https://www.elgrafico.com.ar/articulo/%C2%A1habla-memoria!/35316/1940-la-gaucha-carola

En el mes de abril de 1941, logró el otorgamiento de la máxima licencia “Categoría C”, que la habilitaría para hacer vuelos de transporte de pasajeros.

El domingo 23 de noviembre de 1941, a bordo de un Focke Wulf LV-DDC, pasó a la inmortalidad intentando ejecutar una rutina acrobática que solía practicar. La dramática caída se produjo en Morón, alrededor de las 16 horas. Esto ocurrió por haber estado alejada durante un tiempo del vuelo, donde falló en el cálculo de apreciación de altura, precipitándose en un terreno mientras ejecutaba dicha maniobra.

El Correo Argentino emitió un sello postal conmemorativo el 24 de noviembre de 2001, que lleva su imagen bajo la consigna «Aviación: Carola Lorenzini y Jean Mermoz», expuesto en la muestra aero filatélica, que se realizó en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre de 2001.

La imagen de Carola Lorenzini quedó sellada en la historia de la aeronáutica civil argentina a lo largo del tiempo, como una verdadera precursora de pilotos femeninas, tal es así, que hay innumerables calles, clubes, instituciones deportivas y barrios que llevan su nombre, inmortalizando sus hazañas.

Recientemente, su legado quedó enaltecido en el segundo Embraer ERJ 140 LR incorporado por la Fuerza Aérea Argentina: la aeronave T-96, bautizada “Paloma Gaucha”.

Fuente: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina/ Dpto. Comunicación Institucional de la Fuerza Aérea Argentina

Fotos: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina/ Revista El Gráfico