Las mujeres de la aviación de transporte
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la piloto de Boeing 737, capitán Vanesa Farías, junto con la operadora de Sistema de Entrega Aérea, cabo primero Virginia Olotte, y la mecánica de Embraer ERJ 140 LR, cabo Lourdes Muñoz, explican qué significa para ellas ser parte de los Escuadrones de la I Brigada Aérea.
Boeing 737 “Islas Malvinas”
La capitán Vanesa Farías integra el Escuadrón 9 y se desempeña como oficial de operaciones. Su historia en la Institución comenzó en 2007, cuando ingresó a la Escuela de Aviación con el sueño de convertirse en aviadora.
“Para ser piloto del Escuadrón 9 del Boeing 737 fui destinada a la I Brigada Aérea y, a partir de diciembre de 2020 comencé los cursos correspondientes”, manifiesta la oficial y agrega que dicha capacitación consistió en una etapa teórica y una instancia práctica en simulador.
“En 2021 arribó la aeronave a la I Brigada Aérea y así fue como se conformó el Escuadrón 9. A partir de entonces, realizamos las actividades que tenemos asignadas y ordenadas”, comentó la capitán.
Desde entonces, el Escuadrón participó en numerosas experiencias que pusieron a prueba a su tripulación, entre ellas ingresar en territorios hostiles: “En octubre del 2023 operamos en territorio de Israel, dentro del conflicto que había sido declarado a partir del 7 de octubre de ese mismo año. Estoy muy orgullosa que pudimos hacer un puente aéreo desde Tel Aviv y Roma para poder evacuar a los ciudadanos argentinos que habían quedado varados”.
“Ser parte del Escuadrón Boeing 737 de la Fuerza Aérea me llena de orgullo, para mí es muy importante, porque me puedo desempeñar diversas tareas y de alta complejidad”, afirmó la oficial.
C-130 Hercules
Por su parte, la cabo primero Virginia Olotte de la especialidad Carga y Despacho de Aeronaves se desempeña en la Terminal Aérea de Cargas de la I Brigada Aérea y como operadora de Sistemas de Entrega Aérea (OSEA) del Sistema de Armas C-130 Hercules.
“Ingresé a la Institución en 2018, al Instituto de Formación Ezeiza”, declaró la cabo primero y agregó que la motivó a incorporarse su cercanía con una de las Unidades de la Fuerza: “Yo soy de Paraná, vivo cerca de la II Brigada Aérea, y me informé acerca de la especialidad, me gustó y quise hacer eso. Me lo propuse y lo logré, ese fue mi primer objetivo, el haber ingresado al IFE, luego haber sido destinada en Palomar y ahora estar volando en C-130 Hercules. Todo lo que me propuse lo logré y estoy orgullosa de haber cumplido mis objetivos”.
“Mi día a día transcurre en la Terminal de Cargas, donde se recibe y se despachan cargas aéreas, tanto dentro de la Guarnición Aérea Buenos Aires como fuera de ellas. Se despachan aviones de la Unidad, como también otros que pertenecen a otros destinos”, relata Olotte.
“Dentro del avión cumplo el puesto de OSEA en el compartimiento de carga. Nos encargamos de lo que es la planilla de peso y balanceo, balanceo del avión y la distribución de la carga dentro del avión. También hacemos lanzamiento de carga, de personal, búsqueda y salvamento, reabastecimiento en vuelo y evacuación sanitaria”, explica la cabo primero.
Asimismo, destaca que ser tripulante de C-130 e integrante de la Terminal de Cargas le permitió acceder a diversas oportunidades que contribuyen a su aprendizaje continuo entre los que se destacan los vuelos a la Antártida: “Conocer la Base Marambio fue una experiencia hermosa”.
Embraer ERJ 140 LR
La cabo Lourdes Muñoz cumple funciones como una de las mecánicas del Sistema de Armas Embraer ERJ 140 LR, la más reciente incorporación de la Fuerza Aérea Argentina.
“Ingresé en la Fuerza en el año 2021 como aspirante y hoy en día me desenvuelvo en la I Brigada Aérea. A lo largo de este año fui superando diferentes metas y, entre ellas, me propusieron ser mecánica de Embraer”, manifestó la cabo.
“Como referente tengo a las femeninas que trabajan dentro del servicio, lo cual me llevó a poder estar hoy en día desenvolviéndome como mecánica de Embraer”, explica Muñóz y agrega: “Ser mecánica de Embraer significa un orgullo poder pertenecer a este equipo, poder desempeñarme como mujer en el ámbito de la mecánica, junto a la Cabo Principal Tejerina como mecánicas de este sistema”.
Inspirando vocaciones
“Para toda aquellas personas que quieran entrar a la Fuerza Aérea yo les diría que lo hagan, que se esfuercen, porque detrás de cada esfuerzo va a haber siempre un reconocimiento y van a poder emprender este camino dentro de esta hermosa Institución”, indicó la capitán Farías.
Por su parte, la cabo primero Olotte manifestó: “A las nuevas generaciones que quieran ingresar a la fuerza aérea, les digo que se animen, que es un ámbito lleno de oportunidades y desafíos y, al mismo tiempo, un montón de buenas experiencias que contribuyen a un proceso de aprendizaje continuo”.