La vida de un precursor de la aeronáutica

Brigadier General Antonio Parodi: la vocación detrás del primer aviador militar argentino

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12-03-2024.
 Entre otras grandes hazañas realizó el doble cruce de la cordillera de los Andes

Esta es la historia del brigadier general Antonio Parodi, el precursor de la aeronáutica militar que realizó innumerables hazañas, entre las que se encuentra el doble cruce de la cordillera de los Andes.

El 25 de mayo de 1890 nace en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, el brigadier general Antonio Parodi, cursa estudios primarios en un colegio del estado en su lugar natal. Su ingreso al Colegio Militar de la Nación, se produce el 31 de julio de 1908, egresando con el grado de subteniente del arma de Infantería el 31 de diciembre de 1910, en el último año fue distinguido con la jerarquía de suboficial cadete, demostrando así sus actitudes militares.

Con vocación de hombre de aire en 1914 se incorpora como alumno en la Escuela Militar de Aviación de El Palomar, caracterizado por un entusiasmo sin precedentes.

Un 6 de abril de 1916 recibe el título y diploma de Aviador Militar y el 31 de agosto de ese mismo año, integra la plana mayor de la escuela como profesor de Teoría y Vuelos en “aeroplanos”, rectificada luego como Teoría y Práctica de Vuelo.

El 31 de diciembre asciende al grado de capitán y el 23 de marzo de 1920, después de ser el primer aviador militar argentino, que realizó el doble cruce de la cordillera, el gobierno le confiere un emblema especial de Aviador Militar en oro, con relieve alusivo a su doble cruce de la cordillera de Los Andes por las altas cumbres. Este mismo emblema fue entregado a Pedro Zanni, después de Parodi y a Marcos Zar por su vuelo a Asunción.

A través del decreto inserto en Boletín Militar N° 778, fue recomendado a la consideración del Ejército por el arrojo, tenacidad y perseverancia puestos de manifiesto al realizar por primera vez y, en un solo vuelo, la travesía Mendoza-Santiago de Chile-Mendoza. Despega desde Mendoza, un 9 de marzo de 1920 en su SVA de 220 HP y en tres horas treinta minutos, por primera vez, realiza el primer doble cruce de Los Andes, con el siguiente itinerario Mendoza-Santiago-Mendoza.

Al disolverse la Escuela Militar de Aviación el 31 de enero de 1922, se forma el Grupo N° 1 de Aviación. Parodi pasa a revistar como comandante de Escuadrilla de Caza el 23 de enero de 1922, en tanto que en abril de 1923 ingresa a la Escuela Superior de Guerra con la finalidad de completar el curso especial preparatorio.

Otra de las hazañas para destacar, bajo su mando, fue el raid aéreo en escuadrilla hasta Río Gallegos, llevado a cabo el 3 de diciembre de 1922, acompañado de los aviadores militares teniente 1° E. Souvillé, tenientes E. Paladino y Castex Lainfor y el suboficial Carrizo, dejando el vuelo puntos positivos con la apertura de las rutas del sur.

En ese mismo año contrajo matrimonio con María Celia Rigou, fruto de esa unión nacieron cuatro hijas mujeres: María Teresa (nacida en Bruselas), María Celia (nacida en Paraná); María Beatriz y María Myriam, nacidas en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

Su promoción a la jerarquía de mayor se concreta al 31 de diciembre de 1924 y el 13 de enero de 1926 ocupa la jefatura del Grupo N° 3 de Observación con base en Paraná, provincia de Entre Ríos, dotado con aviones Bristol Fighter con motor Hispano-Suizo de 350 HP.

Parodi es nombrado el 13 de enero de 1927 jefe del Grupo N° 1 de Observación con sede en El Palomar, además tiene a su cargo la cátedra de Navegación Aérea de los cursos I y II de la Escuela de Aviación Militar.

Poco después en 1929 ocupó el cargo de secretario de la Dirección General de Aeronáutica, cuyo director era el coronel Jorge B. Crespo.

El 12 de setiembre de 1930 es transferido a la Dirección General de Personal hasta que es reconocido su grado de teniente coronel con anterioridad al 31 de diciembre de 1930, nombrándolo luego en 1932, jefe del Distrito Militar N° 46, con asiento en la ciudad de Río IV, provincia de Córdoba. En esta ciudad funda el primer Aeroclub del mismo nombre.

El 31 de diciembre de 1936 es promovido al grado de coronel, designado en 15 de enero de 1937 como director general del Material Aeronáutico, siendo Parodi un avezado conocedor de los fundamentos técnicos del material de vuelo, profundo conocedor de cada avión y de los equipos militares de las aeronaves.

Entre los cargos que ejerció, se destacó como comandante de la División Aérea N° 1, creada en 1938, para después ejercer el 8 de julio de 1938 las funciones de comandante de Aviación de Ejército. Las funciones que ejerce en este alto cargo, se distinguen: inspecciones a las unidades, planes de instrucción, participa de maniobras militares como las de Pedro Luro, donde la Fuerza Aérea es felicitada por su desempeño por el jefe de Estado Mayor General del Ejército y del Ministro de Guerra.

Otra de las obras que debemos destacar de este visionario, es la creación de la Línea Aérea del Sudoeste (LASO), llevada a cabo pese a los enfrentamientos de criterios de los distintos superiores del Ejército. Dicha aerolínea se transforma en 1945 en Líneas Aéreas del Estado (LADE), cumpliendo vuelos hacia la Patagonia.

En 1941 es nombrado presidente de la Comisión Especial de Adquisiciones de Aeronáutica en Estados Unidos de América y meses después el Poder Ejecutivo lo nombra, sin perjuicio de funciones como agregado militar y aeronáutico a la Embajada Argentina en Washington, en tiempos que Norteamérica entraba en la segunda guerra mundial.

Continuando con la carrera Parodi, asciende a general de brigada el 31 de diciembre de 1942. Al sancionarse el Decreto-Ley Orgánica de Aeronáutica el 26 de octubre de 1944, días después pasa a denominarse brigadier.

El 24 de enero 1956 se le otorga la más alta jerarquía del Escalafón del Aire, siendo promovido a brigadier general.

 

Entre sus hazañas aeronáuticas en agosto de 1914 efectúa su primera ascensión en globo libre, realizando después otras seis ascensiones. El primer looping de aviación militar argentina lo realiza Parodi con un Bleriot Duperdussin de 50 HP, donde fue sancionado y suspendido de vuelo.

El brigadier general Antonio Parodi falleció a los 87 años de edad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1978. Su vida fue un ejemplo de tenacidad, valor y honradez. Sobran las palabras para reconocer a este estudioso y entusiasta de la aviación, considerado como uno de los mejores aviadores militares sudamericanos.

Fuente: Antonio Parodi 1890-1978 el Aviador Militar (Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery). Buenos Aires. 1980