La Fuerza Aérea Argentina participó en la operación conjunta "Regreso Seguro"
Desde el 10 de octubre, el personal de la Fuerza Aérea Argentina fue desplegado a Israel para contribuir con los esfuerzos de evacuación de los argentinos que se encuentran varados en Israel.
Esta operación conjunta, denominada “Regreso Seguro” se gestó a partir de la indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, quien ordenó al comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Jorge Berredo, que diera inicio a dicha operación de protección civil.
La misma se lleva a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
Las etapas de la evacuación
Tramo Tel Aviv – Roma: a cargo de la Fuerza Aérea Argentina
Las aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina realizaron una serie de puentes aéreos que unen las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la evacuación de los ciudadanos argentinos en la zona de conflicto.
Para tal fin se emplea una aeronave C-130 Hercules y el Boeing 737 T-99 Islas Malvinas pertenecientes a la I Brigada Aérea de El Palomar, los cuales recorrieron más de 15 mil kilómetros de distancia.
El embarque en Israel se encuentra a cargo de la Agregaduría de Defensa a la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada.
Tramo Roma – Buenos Aires: a cargo de Aerolíneas Argentinas
En esta etapa, la Agregaduría de Defensa en Italia junto a la sede diplomática argentina opera una zona de acogida intermedia en la cual, luego de arribar en Roma, los evacuados completan su traslado a nuestro país mediante vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas.
De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina está donde tiene que estar, protegiendo a nuestros ciudadanos.
Este tipo de misiones son posibles gracias al profesionalismo de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, al trabajo en equipo realizado y a un elemento esencial que se materializa en el inquebrantable espíritu de toda la tripulación para cumplir con la misión encomendada.
La actitud que los hombres y mujeres de nuestra Institución demuestran en el cumplimiento de estas tareas, reflejan su nivel de capacitación, adiestramiento, sacrificio y vocación de servicio para con sus con ciudadanos.
Fuente: Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.