La vocación de experimentar la adrenalina en caída libre
Actualmente, el suboficial principal Nieva se encuentra destinado en la I Brigada Aérea “El Palomar” y es encargado del Equipo Militar Representativo de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina, cuyas presentaciones son fundamentales para acercar a la comunidad con la Institución.
Sus primeros pasos en el ámbito militar
El suboficial principal Ariel Nieva, pertenece al Grupo de Operaciones Especiales y además se desempeña como encargado del Grupo I de Transporte Aéreo en la I Brigada Aérea. Su historia en la Institución comienza en año 1995, cuando ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba (ESFAC).
(Foto gentileza SP Nieva)
“Ingresé en el año 1995, egresando en 1997, fui destinado a la VII Brigada Aérea, donde realicé el curso del Grupo de Operaciones Especiales (GOE)”, manifiesta el suboficial y agrega que dicho curso tuvo, en ese entonces, una duración de 6 meses intensivos, en la que consistió de una etapa teórica y práctica.
Su vínculo con el Paracaidismo Militar
Luego de realizar el curso para ingresar al Grupo de Operaciones Especiales, el suboficial principal Nieva, realizó la capacitación de paracaidismo básico, y en el año 2004 ingresó al Curso de Paracaidismo Avanzado, el cual lo capacitó para ser parte del Equipo Militar de Paracaidismo Representativo de la Fuerza Aérea Argentina, hasta que en el año 2023 fue designado como su encargado, destinado en la I Brigada Aérea “El Palomar”.
Los inicios de un Equipo Representativo
Durante el año 2012 se creó el Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina (EMPARFAA). En 2014 pasó a depender del Departamento de Deportes, dependiente de la Dirección General de Personal y Bienestar hasta el año 2018, cuando se trasladó al Comando de Alistamiento y Adiestramiento, más específicamente al Grupo de Operaciones Especiales.
(Foto gentileza SP Nieva)
En 2022 volvió a depender de la I Brigada Aérea, donde el suboficial actualmente se desempeña como encargado del EMPARFAA realizando actividades de adiestramiento, como así también participando en iniciativas vinculadas con en el ámbito competitivo del paracaidismo deportivo.
“El EMPARFAA tiene como tarea alcanzar y mantener lo que es el adiestramiento en la parte de paracaidismo deportivo y de exhibición. Se encuentra en este momento adiestrándonos para futuros eventos a pedido de la superioridad”, manifestó el suboficial.
“El año pasado hemos realizado actos de exhibición, hicimos lanzamientos en el Hipódromo de San Isidro para el Gran Premio Carlos Pelligrini y este año en febrero realizamos actividades de lanzamiento en Mar del Plata por el aniversario de la ciudad”, declaró Nieva_._
(Foto gentileza SP Nieva)
“A futuro tenemos diferentes eventos pedidos por la superioridad, también tenemos previsto adiestramiento de lanzamiento para trabajo relativo de velamen, en la formación de diamante y de salto en salto. Otro de nuestros objetivos consiste en participar en competencias de precisión con otras Fuerzas”, manifestó el paracaidista.
Inspirando a las futuras generaciones
“Para aquellos que quieran ingresar a la FAA, les recomiendo que se animen a empezar, la verdad que me siento muy orgulloso de pertenecer a esta noble Institución, me han hecho sentir parte de una gran familia aeronáutica y les puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en mi vida”, afirmó el suboficial principal y concluyó que “estaría completamente orgulloso de que el día de mañana, el personal que quiera ingresar comparta conmigo todas las actividades que me han llevado adonde estoy hoy por hoy”.