Restauración de la pata de tren de aterrizaje del Caza Supermarine Spitfire y motor Merlín del bomba
Durante el día sábado 23 de marzo, el Museo Nacional de Aeronáutica junto con el Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas (GTRA), integró a su colección patrimonial dos elementos representativos de la industria aeronáutica británica: una pata de tren de aterrizaje de un caza Supermarine Spitfire y un motor Merlin planta de poder que equipara a los bombarderos Avro Lancaster. Asimismo, estos últimos Sistemas de Armas formaron parte de la dotación de la Fuerza Aérea Argentina desde el año 1947.
Caza Supermarine Spitfire
Se trata de un caza monoplaza que prestó servicio para las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Principalmente, fue utilizado por la Royal Air Force (RAF) y fabricado en grandes cantidades, convirtiéndose en el único caza de producción utilizado por los Aliados en el Conflicto Bélico.
Tal fue la fama alcanzada por este caza británico, que muchos le atribuyen la derrota alemana sobre los cielos ingleses en duros combates contra su oponente el Messerschmitt BF 109.
Por su parte, en la Universidad de La Plata, en 1938 se creó el Centro de Aeronáutica y en 1942 el Departamento de Aeronáutica y la carrera de ingeniería aeronáutica, con la colaboración de entidades militares y civiles.
Estas aeronaves permitían a los docentes y futuros egresados lograr una preparación acorde a los niveles de otros países del mundo. A partir de 1947, la reciente independizada Fuerza Aérea Argentina comienza con un proceso de adquisición de material aéreo a los fines de renovar su anticuada dotación. Justamente, Gran Bretaña se convirtió en un proveedor de aeronaves de todo tipo.
Entre todo ese material, también llegaron demostradores de cazas Spitfire y Hawker Hurricane, aunque la FAA ya había adquirido los cazas italianos Fiat G-55 con características similares a la de los cazas ingleses.
En el primer lote de Magister, Hennequin (empresa británica conocida por haber vendido al Estado argentino más de 150 Magister) importó a la Argentina el Supermarine Spitfire Mk. VIII matrícula JF-275, con la intención de utilizarlo como demostrador ante la Fuerza Aérea Argentina, llegando a Buenos Aires en agosto de 1947, época en que ya se había concretado la compra de los Fiat G-55, de manera que nunca fue puesto en vuelo.
A principios de 1948 fue vendido por una 1 libra esterlina en forma simbólica a la Universidad Nacional de La Plata, que lo guardó durante un par de años en un depósito antes de utilizarlo para fines de enseñanza. Esta aeronave sólo poseía 12 hs de vuelo y vino sin armamento bélico, dado su destino como material didáctico.
Finalmente el 6 de julio de 2019 la pata de tren aterrizaje de este caza monoplaza fue donada en comodato al Museo Nacional de Aeronáutica a través de Marcelo Lorenzo.
De esta manera, una parte de una caza emblemático que nos remite a la “Batalla de Inglaterra”, integra la colección patrimonial del Museo.
Motor Rolls Royce Merlín
Es un motor aeronáutico de pistones, enfriado por líquido, de 27 L y 12 cilindros en V a 60° (Motor utilizado por los cazas Supermarine Spitfire y Hawke Hurricane).
Roll Royce llamó al motor “Merlín”, por un pequeño halcón del hemisferio norte (Falco Columbarius). Esto seguía la convención de Roll-Roys de poner nombres de aves de presa a sus motores de avión.
Varias versiones del Merlín fueron construidas por Rolls Royce. Una de sus versiones es la que equipó a los bombarderos Avro Lancaster BMK-1 que integraron el Grupo 2 de bombarderos de la V Brigada Aérea Villa Reynolds, junto a los más modernos Avro Lincoln a partir de 1947.
Los Lancaster de la FAA fueron matriculados desde el B-031 al B-045 y fueron exitosos al servicio de la Royal Air Force permitiendo al Comando de Bombardeo infligir grandes daños a la industria pesada alemana. De igual modo, en Argentina, las tripulaciones preferían utilizar los “Lincoln”.
Aún así cumplieron la función de “cargueros”, nodrizas portadoras de misiles experimentales (PAT-1), fotografía aérea y entrenamientos de tripulaciones.
Fuente: Museo Nacional de Aeronáutica