2 de abril

Se realiz├│ la Vigilia por el 42┬░ Aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas

--

12-04-2024.
 

III Brigada Aérea

El día 01 de abril comenzaron  las actividades conmemorativas sobre los acontecimientos malvineros en la ciudad de Avellanda, provincia de Santa Fe.

Allí se rindió un sentido homenaje a nuestros caídos, a sus familiares y a todos aquellos que hasta el día de hoy siguen contribuyendo para que nuestra sociedad no deje de recordar este hito histórico argentino.

A las 00:00 hs del día 02 de abril, se procedió con el tradicional encendido de llama votiva y toque de silencio al pie del monumento a los caídos, en la plaza San Martin de la ciudad de Reconquista, Santa Fe.

En horas de la mañana del 02 de abril, en la plaza antes mencionada, la Guarnición Aérea Reconquista participó de la ceremonia central de la provincia santafecina.

El acto fue presidido por el gobernador de Santa Fe, licenciado Maximiliano Pullaro, junto al intendente de la ciudad, doctor Amadeo Vallejos y el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Walter Olmedo.

El acto inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar de Música Pucará y la invocación religiosa estuvo a cargo del vicario episcopal, pbro. lic. German Vallejos.

Posteriormente, se colocó al pie del monumento a los caídos, una ofrenda floral por parte del pueblo, del gobierno y ex combatientes y Nazarena Vidal, hija de un ex combatiente, interpretó la canción “reina madre”.

Por último, Rubén Rada, ex combatiente de Malvinas y el intendente de la ciudad, brindaron palabras alusivas a la fecha y el acto finalizó con el discurso del gobernador de la provincia y la Marcha de Malvinas.

V Brigada Aérea

Durante la noche del 1ro del corriente y en vísperas del 2 de abril, el Jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Carlos Pesante junto a la plana mayor y personal militar de la unidad, participaron de la Vigilia del 42° Aniversario de la Guerra de Malvinas que se realizó en la Plazoleta Brigada Heroica de la ciudad de Villa Mercedes.

A las 00:00 hs del día 2 de abril y con la presencia del Intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, Veteranos de Guerra, funcionarios, autoridades y familiares, se recordaron a aquellos argentinos caídos en combate y se los homenajeó con un minuto de silencio.

Acto seguido, se entonó el Himno Nacional y la marcha de las Malvinas, interpretados por la Banda Militar de Música “Manuel Félix Origone”.

Durante la jornada se realizaron varias actividades, entre charlas, exposición de material, visitas al Museo Histórico de la Brigada y programa artístico musical, por lo que también se disfrutó de  las actuaciones de academias folclóricas y diversos grupos musicales.

Liceo Aeronáutico Militar

Con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo una formación en la Plaza de Armas “Abanderado Grandoli” del Liceo Aeronáutico Militar (LAM).

El acto estuvo presidido por el Director del Instituto, comodoro Roberto Saravia, acompañado por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Funes, Martín Papini y el subdirector del LAM, vicecomodoro Carlos Godino.

Estuvieron presentes excombatientes de Malvinas y familiares de Veteranos, ex directores del establecimiento, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar superior, subalterno y civil, docentes y familiares de cadetes y alumnos.

Para honrar a quienes combatieron y ofrendaron sus vidas por la Patria, la ceremonia dio inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar de Música “Cabo Teodoro Fels” y el Capellán del Instituto, Javier Carbone, realizó una invocación religiosa.

Por otra parte, el ayudante del Director del Instituto leyó la nómina de los caídos en la Gesta de Malvinas a la que todo el personal formado respondió al unísono con el grito enérgico de: “PRESENTES”.

La Banda de Música ejecutó un minuto de silencio en memoria de todos los camaradas caídos. Asimismo, las autoridades del Instituto, acompañados por la hermana del Teniente (PM) Alfredo Vázquez, como así también veteranos, ex combatientes y familiares colocaron una ofrenda floral al pie del cenotafio que recuerda a nuestros héroes.

Para dar por finalizado este acto, la Banda de Música interpretó las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Escuela Superior de Guerra Aérea

Durante la mañana del martes 2 de abril en el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA) se realizó la ceremonia conmemorativa por el Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La misma fue presidida por el Director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, comodoro de marina Eduardo Llambí, acompañado por el Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino, coronel mayor Eduardo Maldonado; por el Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), comodoro Adolfo Heretich ; por el Director de la Escuela de Guerra Naval, capitán de navío Sebastián Marco; alumnos, personal militar, personal docente e invitados especiales, dando un marco particular a la presencia de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Para dar comienzo a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán Castrense del CEFFAA, Presbítero Pablo Sylvester, realizó una invocación religiosa.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Corbeta de especialidad comando naval, Matías López, quien realizó un resumen de los acontecimientos del 2 de abril y del Capitán de Fragata, especialidad, Infante de Marina, “VGM” (RE) Carlos Bianchi, quién explicó la  logística naval durante el Conflicto para vencer al enemigo, y destacó la importancia de mantener vivo el testimonio de los Veteranos de Guerra y el reclamo sobre las Islas.

Posteriormente, los directores de cada Escuela junto a un grupo de Veteranos de Guerra, colocaron arreglos florales en el monumento en homenaje a los combatientes ubicado en la entrada principal del CEFFAA, y los presentes se sumieron en un minuto de silencio. Para finalizar la ceremonia se entonaron las estrofas de la Marcha Malvinas.

VI Brigada

En el marco del 42° Aniversario del Conflicto del Atlántico se conmemoró el día del  Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas.

El día 01 de abril a las 22 hs., agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas y de Ex–Combatientes, junto a personal del Comando de la Primera Brigada Blindada, personal militar de la VI Brigada  Aérea, encabezados por el Jefe de Unidad, comodoro Daniel Bergara,  autoridades municipales y ciudadanos, realizaron la tradicional Marcha de Antorchas en vísperas de un nuevo Aniversario de la Gesta de Malvinas.

Se contó con  la presencia de la Banda de Música “Fuerte Independencia” del Comando de la Primera Brigada Blindada y la Banda de Música y Guerra “Cuna de Héroes” de la VI Brigada Aérea, quienes ejecutaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha Malvinas Argentinas a las 00:00hs.

El día 02 de abril a las ocho de la mañana se realizó el Izado del Pabellón Nacional en la Plaza 2 de abril de la ciudad de Tandil. El mismo se llevó a cabo con la presencia del Jefe de Grupo Base 6 de la VI Brigada Aérea, vicecomodoro Carlos Araya y veteranos de la Guerra de Malvinas.

En la misma plaza, a las 10:30 de la mañana se desarrolló la Ceremonia Central, la cual comenzó con el desenfundado de Bandera y fue presidida por el comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel mayor José María Protti, acompañado por el Intendente municipal, Dr. Miguel Ángel Lunghi, por el Jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro Daniel Bergara.

El Himno Nacional Argentino fue ejecutado por la Banda de Música “Fuerte Independencia” del Comando de la Ira. Brigada Blindada y la Banda de Música y Guerra “Cuna de Héroes” de la VI Brigada Aérea. La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán Horacio Gómez.

El Intendente Municipal pronunció palabras alusivas y el sm (R) Nicolás Domina brindó un discurso, para luego dar lugar al toque de silencio en memoria del personal fallecido en combate.

Se contó con  la presencia de autoridades municipales, instituciones de fomento histórico, diversos Centros de Veteranos de Guerra de la ciudad de Tandil, Asociaciones de diversas colectividades, Instituciones educativas  de gestión pública y privada de la ciudad, ciudadanía y público en general.

Para finalizar la ceremonia, se entonó la Marcha Malvinas Argentinas y se realizó un desfile terrestre.

X Brigada

El lunes 1 de abril, el jefe de la X Brigada Aérea junto con jefes de Grupos y personal militar, participaron de la Vigilia en el “Monumento a los Caídos en Malvinas”.

Marcadas las 00:00 horas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Conjunta de las tres Fuerzas Armadas y la Policía de la Provincia.

Llegado el martes 2 de abril, se llevó a cabo el acto central en la Ciudad Capital, en el cual el jefe de la X Brigada Aérea, comodoro Martín Gómez, junto con el jefe de la XIra Brigada Mecanizada y el jefe de la Armada Argentina, colocaron una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en Malvinas, seguido por el desfile Cívico Militar.

II Brigada

Durante la mañana del 1º de abril y con motivo del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas, se llevó a cabo en el Panteón de Veteranos de Guerra de Malvinas del cementerio municipal de Paraná, el acto homenaje a veteranos fallecidos.

A partir de las 23:00 hs. comenzó la tradicional vigilia en el monumento a nuestros héroes de Malvinas de la ciudad de Paraná, y se esperó la llegada de las 00:00 hs. del 2 de abril.

Este acto contó con la presencia del secretario de gobierno de Paraná, Santiago Halle, el jefe de la II Brigada Aérea y Guarnición Aérea Paraná, comodoro Hugo Fiocca, jefes de Grupos, titulares y representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, nacionales, provinciales y Veteranos de Guerra De Malvinas.

En horas de la mañana del 2 de abril, se realizó en la II Brigada Aérea la ceremonia conmemorativa del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la cual fue presidida por el jefe del Sistema de Enlace de Retirados de la Fuerza Aérea SERFA Paraná, comodoro Fabio Batistta, jefes de Grupos y Veteranos de Guerra de la Guarnición Aérea Paraná.

En simultáneo, pero en la plaza 1° de mayo de la ciudad de Paraná, se llevó a cabo la ceremonia central en conmemoración de la Gesta de Malvinas, presidida por la presidente municipal de la ciudad de Paraná, Dra. Rosario Romero, el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Hugo Fiocca,  titulares y representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, nacionales y provinciales; y Veteranos de Guerra De Malvinas.

En esta ceremonia la II Brigada Aérea participo con la Bandera de Guerra de la Unidad, personal militar superior y subalterno, y la Banda Militar de Música brigadier general Antonio Parodi.

Del miércoles 3 al viernes 5 de abril de 8:30hs. a 20:30hs. se realizó en la Sala Mayo de la ciudad de Paraná, la muestra homenaje “Malvinas No Olvidar”. La II Brigada Aérea participó activamente de la muestra al colaborar con el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Paraná.

Desde la sala histórica de la II Brigada Aérea y la División Relaciones Institucionales se montaron dos stands que exhibieron fotografías y material bélico que utilizaron los Sistemas de Armas de la Unidad durante la gesta de Malvinas, destacándose “la máquina de hacer fideos” con la que se fabricaban los “chaff”, que luego utilizarían los aviones bac Canberra mk.62 del Grupo 2 de Bombardeo para su autodefensa durante la Gesta de Malvinas.

IX Brigada

Con motivo del 42° Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, personal militar de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia participó de diferentes eventos conmemorativos organizados por el municipio de Comodoro Rivadavia, las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El 1 de abril se realizó la ceremonia en conmemoración al Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón, en la Plazoleta del "Pucará", la misma estuvo presidida por el jefe del Grupo Aéreo 9 vicecomodoro Ezequiel Rodríguez Cisneros, en representación del jefe de la IX Brigada Aérea, quien estuvo acompañado por el intendente de la Ciudad, Othar Macharasvill.

Además participaron funcionarios provinciales, municipales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, miembros de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, y ex soldados clase 63 de la IX Brigada Aérea que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur.

La jornada continuó con la inauguración de la Sede de la Unión de Ex-combatientes de Malvinas Georgias y Sandwich del Sur; acto homenaje en Barrio Rodríguez Peña de ésta ciudad y culminó el día con la Vigilia "Marcha de las Antorchas" y "Guardia de las Estrellas" en la que hizo presente el jefe de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, comodoro  Gustavo Enríquez, miembros de las diferentes Fuerzas Armadas y la participación de todo el pueblo comodorense.

El día 2 de abril, el jefe de Unidad, comodoro Gustavo Enríquez, participó de las diferentes celebraciones, iniciando con la colocación de una ofrenda floral en el Cementerio Oeste de esta ciudad para rendir homenaje a los soldados caídos.

A lo largo de las diferentes jornadas previstas, la Banda Militar de Música de la Unidad "Capitán Luis Candelaria", participó con diferentes repertorios musicales.

BAM Mar del Plata

El día 02 de abril se realizó la ceremonia en conmemoración del día de los Veteranos y de los Caídos en la guerra de Malvinas, en la Plaza de Armas “Ofrendaron su Vida por la Patria” de la Base Aérea Militar “Mar Del Plata”

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Base, vicecomodoro Eliodoro Pinto Taborda y el Presbítero Juan Cruz Minelli estuvo a cargo de la bendición.

El personal de la Base Aérea Militar “Mar Del Plata” participó en diferentes eventos que se desarrollaron en la ciudad, como fue la Vigilia en el Monumento de los Veteranos y Caídos en Malvinas, izado y arriado del pabellón nacional en dicho monumento, inauguración de la Biblioteca Especializada en Malvinas en la ciudad de Santa Clara y el desfile cívico militar, que se llevó a cabo en el centro de la ciudad.

BAM Resistencia

En las primeras horas de la mañana del 2 de abril, con motivo de conmemorarse el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, se desarrolló en la Base Aérea Militar Resistencia, una Parada Militar.

La ceremonia inició con el izamiento del  Pabellón Nacional Y contó con la presencia del titular de la Base, comodoro Gabriel Acosta Manrique, quien estuvo acompañado por el vicecomodoro (R) VGM Rubén Roman, de los suboficiales mayores estuvieron presentes VGM (R) Edgardo Remorino, Eduardo Cuervo, y Ramón Campos.

En la ciudad de Resistencia, por invitación del intendente Roy Abelardo Nikisch, la Base Aérea Militar  participó del acto organizado por el Municipio. El mismo se llevó a cabo a las 8:30 horas en el Mástil Mayor y Monumento de Malvinas. Además se hicieron presentes autoridades comunales, provinciales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El gobernador de la provincia del Chaco, arquitecto Leandro Zdero, invitó al jefe de Base, comodoro Gabriel Acosta Manrique a la ceremonia  central que se llevo a cabo  en la ciudad de Presidencia de la Plaza también durante la mañana.

También participaron funcionarios provinciales, el intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea; la presidente de la legislatura Carmen Delgado, legisladores provinciales, autoridades del poder judicial, senador Víctor Zimmerman, funcionarios municipales locales, intendentes y concejales de las ciudades aledañas.

En representación del Ejército Argentino, asistió el Comandante de la Brigada de Monte III, coronel mayor Cristian Fabio Celli y personal perteneciente a las Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales.

IV BRIGADA AÉREA

A 42 años de la Gesta de Malvinas, hecho que representa uno de los capítulos más importantes de la historia de nuestro país, la IV Brigada Aérea estuvo presente en tres eventos donde se conmemoró el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra”.

Durante la noche del 1° de abril, se realizó la tradicional Vigilia en el Memorial del Parque Central de la ciudad de Mendoza, donde se rinde homenaje a los Héroes de la Guerra de Malvinas.

En esta ceremonia estuvo presente el jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Ariel Ambrogi, acompañado por su par de la VIII Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel Javier Rolando, junto al intendente de la ciudad de Mendoza, Dr. Ulpiano Suarez, autoridades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, agrupaciones de veteranos junto a sus familiares y público en general.

Además, se realizó una vigilia en la Plaza Héroes de Malvinas de la misma ciudad, donde el Jefe del Grupo Base 4, vicecomodoro Juan Riquelme, estuvo junto al personal de esta Unidad de Combate, acompañando a los veteranos de guerra de la Asociación San Miguel Arcángel.

En ese contexto asistieron soldados de clase de la provincia de Mendoza, la Asociación Civil de Reservistas y público en general. En este evento, el jefe del Grupo Base 4 recibió un cuadro con el listado del Personal que desplegó a la Base Aérea Militar San Julián durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Para culminar la ceremonia, se procedió con el minuto de silencio en honor a los caídos y la Banda Militar de Música “Brigadier Ángel María Zuloaga”, interpretó también el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

En horas de la tarde del 2 de abril, el jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Ariel Ambrogi, asistió a la ceremonia que se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza, junto con el personal de esta Unidad de Caza.

Este acto contó con la presencia de la vicegobernadora Dra. Hebe Casado y distintas autoridades y Asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, junto al público en general.

La Banda Militar de Música “Brigadier Ángel María Zuloaga” y la Banda Militar de Música “Talcahuano” del Ejército Argentino, fueron las encargadas de amenizar la jornada, y en instancias del minuto de silencio en honor a todos los caídos, una escuadrilla de aviones IA 63 Pampa II realizaron pasajes aéreos, acompañados por el desfile terrestre del personal de la IV Brigada Aérea, de la VIII Brigada de Montaña y Veteranos.

De esta manera, las unidades militares continúan construyendo memoria y enalteciendo a nuestros héroes, quienes fueron participes reales de esta epopeya.