Soldado voluntario obtuvo 3 Medallas en los Juegos Panamericanos en la disciplina Karate
El soldado voluntario Alan Coronel Ávila, con tenacidad y dedicación, participó en los Juegos Panamericanos 2023, logrando una destacada hazaña al obtener tres medallas en la disciplina Karate.
Él es un ejemplo claro que es posible fusionar el servicio a la Patria con la pasión por el deporte. Al enlazar estas actividades, se forja un profesionalismo y una entrega inquebrantable hacia nuestra Bandera.
Coronel Ávila, de 26 años y oriundo de Santiago del Estero, presta servicio en Transporte de la X Brigada Aérea como soldado voluntario de primera.
Durante una guardia en la Unidad, un cabo primero compartió su experiencia en la práctica del Karate. Impulsado por la curiosidad, el voluntario se adentró en esta disciplina que día tras día lo cautivaba. A pesar de los desafíos impuestos por la pandemia, su pasión lo llevó a entrenar con perseverancia en su propio domicilio.
El riguroso entrenamiento que lleva a cabo se integra armoniosamente con su labor en la Fuerza Área, dedicando la mayor parte de su tiempo de descanso a la disciplina del Karate. Los frutos no tardaron en llegar: cosechó tres campeonatos regionales, se consagró dos veces campeón nacional y triunfó en el campeonato de Cosquín, Córdoba.
Su excelencia en la disciplina lo llevó a ser seleccionado para representar a Argentina en el Campeonato Panamericano de Karate ITKS. Este evento se llevó a cabo en Sao José Dos Pinhais, Paraná, Brasil.
El viaje marcó la primera vez que salía del país y, junto al apoyo incondicional y constante de su esposa, logró mantenerse enfocado y concentrado. Al regresar a nuestra tierra, Coronel Ávila portaba con orgullo dos medallas de oro en las categorías de Kumite (combate) y Kata (forma), así como una medalla de bronce en la competición por equipos. Con tres medallas en el pecho y un corazón lleno de emoción, alzó nuestra Bandera con honor y determinación.
Coronel Ávila no solo sirve a su país como soldado voluntario, sino que también nos representa con pasión y profesionalismo. Él mismo sintetiza como ambas facetas de su vida se entrelazan “la vocación y el sentido de pertenencia que me dio la Fuerza Aérea me acompañó como soldado, ya que la disciplina que uno lleva en el día a día nos ayuda en el deporte y posteriormente sus resultados. La conducta del deber ser nos acompaña como militar y nos forma y las disciplinas como el Karate por lo consiguiente, son muy buenas para un mejor cumplimiento de nuestros objetivos”.
La Búsqueda de la excelencia persiste y se comparte
Actualmente junto a su esposa Aldana Paillet, dirigen una escuela de Karate llamada Dojo Sodatsu en Río Gallegos, donde imparten clases a niños y niñas de 8 a 13 años.
A su vez, continúa su perfeccionamiento trabajando en otras disciplinas siendo un ejemplo de como el compromiso con la excelencia, la disciplina y el servicio nos inspiran.
El soldado voluntario Alan Coronel Ávila con un profundo anhelo, aspira a seguir contribuyendo a la institución con el sueño de compartir su disciplina y experiencia en futuras clases de Defensa Personal que sirvan al personal para desarrollar mejores tácticas de seguridad y defensa.