El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea asistió al cambio de guardia en la Plaza de Mayo
El 4 de mayo, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, asistió a la ceremonia del cambio de guardia en la Plaza de Mayo. En esta oportunidad, por primera vez en la historia, los Regimientos de Granaderos, Patricios y General Iriarte realizaron el relevo en simultáneo del Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, presidiendo la ceremonia se encontraba el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti y de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi.
La importancia de este evento histórico
Previamente, los cambios de guardia de la Casa Rosada (a cargo de los Granaderos a Caballo), el Cabildo (custodiado por integrantes del Regimiento de Patricios), y del edificio del ministerio de Defensa (bajo la protección del Regimiento General Iriarte) se llevaban a cabo por separado.
A partir de esta ceremonia, el acto de relevo de guardia en la Plaza de Mayo se repetirá los primeros sábados de cada mes, generándose así un extraordinario y emotivo evento abierto al público.
Resulta importante destacar que la Plaza de Mayo fue el escenario en el que nació nuestro primer gobierno patrio, un 25 de Mayo de 1810, y con él, las primeras fuerzas militares, que llevarían la libertad y la independencia al territorio del entonces Virreinato del Rio de la Plata, y de otras naciones de la América del Sur.
Para dar comienzo a la ceremonia, la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, interpretó la marcha militar “Avenida de las Camelias”.
Posteriormente, ingresaron las guardias entrantes y salientes del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General José de San Martín” y del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, entonando las estrofas de la Marcha Militar “Malvinas Argentinas”, en homenaje a los caídos en 1982 y a los veteranos de la Guerra de Malvinas.
Asimismo, se recordó una tradición de antaño en la cual las presentaciones a las autoridades que presidían una actividad, revelaban al jefe militar o autoridad civil, la aptitud de esa tropa.
En la terminología castrense, relevar las guardias es mudar los centinelas; en este caso soldados que simbolizan la continuidad histórica del coraje criollo durante más de dos siglos.
Posteriormente, se realizó el relevo de los centinelas y las tropas formadas entonaron la canción del Ejército Argentino seguido de las marchas de “San Lorenzo”, “Punta Congreso” y “El Uno Grande”.