Con la mira en el blanco
La suboficial principal Valeria Nieto es la encargada del Escuadrón Tropa de la X Brigada Aérea y se destaca en la disciplina de tiro, en la que se desempeña con gran destreza y gracias a la cual abrazó varias victorias en diversos torneos representando a nuestra Institución. Esta es su historia.
Sus comienzos
Oriunda de la provincia de Rosario, su principal motivación para unirse a la Fuerza Aérea Argentina proviene de su origen humilde y del apoyo incondicional de sus padres.
“Ellos me inculcaron valores y me alentaron a buscar una vida diferente a la que veíamos a diario en nuestra comunidad, ya que vivíamos en una villa de emergencia de la Ciudad de Córdoba, ‘Villa El Nylon’”, recuerda con emoción.
Así fue como ingresó a la Escuela de Suboficiales en Córdoba en febrero del año 1999.
De especialidad Seguridad y Defensa, la suboficial principal descubrió un deporte que despertaba curiosidad en su interior: el tiro. Nieto lo describe como una actividad compleja y relata cómo surgió su pasión por esta disciplina, en la que compite activamente: “Mi pareja, el suboficial principal Gastón Valenzuela, me motivó a capacitarme y a enfrentar los desafíos que esta disciplina representa, lo que despertó mi pasión por el tiro”.
Con la determinación y firmeza que implican enfrentar un nuevo desafío y gracias a la motivación de su pareja, comenzó a competir como tiradora en el año 2018, cuando se organizó un campeonato interno en su Unidad de destino y del cual salió victoriosa: “allí logré mi primer podio”.
Transmitiendo la emoción de abrazar su primera victoria en esta disciplina, la suboficial Nieto expresa con gratitud el apoyo que también recibió a partir de ese momento en su entorno de trabajo: “Desde entonces tanto mis superiores como mis subalternos me alentaron y apoyaron a continuar compitiendo”.
A pesar de ser parte de la Fuerza Aérea Argentina, la suboficial no sólo compite en tiro en el ámbito militar, sino que también tiene la oportunidad de hacerlo en el entorno civil, en el que relata que existe también un alto nivel competitivo: “He participado en varios Interfuerzas con Fuerzas Armadas y de Seguridad, en Torneos Conmemorativos y en los Torneos Apertura y Clausura del Tiro Federal Patria”, encuentros en los que ha cosechado triunfos y ha obtenido una amplia experiencia.
En las competencias de las que participa, compite con armas largas y cortas, con fusil FAL 7.62 y carabina miras abiertas, también con pistola calibre 22 y pistola 9mm. En cuanto a las posiciones de tiro, lo hace en tendido, rodilla a tierra y cuerpo a tierra.
En la actualidad se encuentra participando en el Torneo Apertura de Rifle y Armas Cortas, ambos desarrollados en el Tiro Federal Patria de Rio Gallegos.
La Fuerza Aérea en su vida
Con sentidas palabras, la suboficial Nieto expresa cómo la institución representa una parte significativa en su día a día: “La Fuerza Aérea ha sido fundamental en mi vida, brindándome la oportunidad de forjar mi propio destino, explorar nuevos horizontes, conectar con personas excepcionales, y contribuir de manera significativa a mi país y comunidad”.
Actualmente y desde hace 11 años, se desempeña como encargada del Escuadrón Tropa de la X Brigada Aérea. Esto representa un gran privilegio para la suboficial, ya que explica agradecida, que la conducción del Grupo Base como jefatura, le brinda la oportunidad de “colaborar con un destacado equipo de oficiales y suboficiales instructores para llevar a cabo la formación y perfeccionamiento de los soldados voluntarios de la Guarnición Aérea Militar Río Gallegos”.
Apasionada por su profesión militar, su familia y el deporte, reparte su vida entre sus pasiones: “Disfruto de pasar tiempo en casa y los fines de semana me gusta ir a entrenar en el Polígono del Tiro Federal Patria de Río Gallegos”.
“Mi carrera castrense ha sido enriquecedora, gracias a mi especialidad Seguridad y Defensa, siempre trabajando en áreas relacionadas con el factor humano, desde suboficial instructora hasta encargada de Compañía en el Grupo Aspirantes de la Escuela de Suboficiales en Córdoba y ahora como encargada del Escuadrón Tropa en la X Brigada Aérea”, manifiesta.
Reflexionando sobre su presente y su futuro a nivel personal y profesional, expresa sus deseos y aspiraciones: “A nivel personal, quiero seguir disfrutando de mi familia y acompañando el crecimiento de mis tres hijos, Nahuel, Florencia y Rocío. Profesionalmente, deseo transmitir lo que pueda de mis experiencias y seguir contribuyendo de manera significativa”.
Con un alto nivel de compromiso y perseverancia, la suboficial ha recorrido un extenso camino y continúa trabajando en una fructífera carrera. Con amplia experiencia, Nieto ofrece un prometedor mensaje para todos aquellos que quieran formar parte de esta gran familia aeronaútica: “Sumarse a la Fuerza Aérea implica un compromiso significativo que puede ser increíblemente gratificante. Se asumen responsabilidades valiosas y se forma parte de una tradición de excelencia y servicio. Deben prepararse para comprometerse con entusiasmo en esta emocionante vida, donde cada día se les brindarán oportunidades únicas para crecer, aprender y hacer una diferencia”.