Gesta de Malvinas

Exequiel Fernando Martínez: su obra como retrato de la contienda

----

21-05-2024.
 El reconocido pintor reflejó el testimonio de sus camaradas durante el Conflicto del Atlántico Sur

El eximio pintor autodidacta, Exequiel Fernando Martínez, nació en Tucumán y fue criado en Córdoba. Cursó sus estudios en la ciudad de Deán Funes, donde luego ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1958.

Egresó en 1963 como oficial de la Fuerza Aérea Argentina, recibiendo el brevet de Aviador Militar. En el año 1971, pidió el retiro de la Institución, pero continuó cultivando su pasión por volar en el ámbito civil.

Entre su legado encontramos obras de arte en las cuales plasmó con sus pinturas las misiones heroicas de la guerra de Malvinas, como así también el retrató de la nómina de los 55 caídos pertenecientes de la Fuerza Aérea Argentina.

En el año 1982 se ofreció voluntariamente para sumarse a las filas de la Fuerza Aérea Argentina como oficial de la reserva, piloteando un helicóptero Bell 212 bajo el nombre “Chaco”, para participar en el Conflicto del Atlántico Sur. Fue desplegado a la Base Aérea Militar San Julián como piloto de helicópteros, cuya misión principal consistió en rescatar a pilotos eyectados.

Luego de la Gesta, realizó folletos para el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica, también cuenta entre sus obras, láminas e ilustró tapa e interiores de libros como: “Dios y los Halcones”, “Halcones Sobre Malvinas” (1983), “La Guerra Inaudita” (1985), ilustra el libro “La Batalla Aérea de Nuestras Islas Malvinas” (1990), “Malvinas la batalla aérea” y “Probado en combate” (1992), “Pasión sobre Malvinas” (2008), también realiza la ilustración del libro “No apagues la luz cuando te vayas” de Rubén Horacio Cabanillas (2002)y “Malvinas operación Chaff” (2011).

En el año 1999 expuso en la galería del “Palais de Glace”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires con auspicio de la Presidencia de la Nación, y en 2001 presentó sus cuadros en el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Resistencia, Chaco. Luego, en 2002 exhibió cuadros del piloto Eduardo Olivero para el Museo de Tandil.

En diciembre de 1994, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) festejó sus 50 años descubriendo un cuadro de su autoría, declarado Patrimonio de la Ciudad por el Alcalde de Montreal.

Los cuadros de Martínez están exhibidos en EE.UU., Rusia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Europa.

Exequiel Martínez fue el pincel alado de la Gesta de Malvinas. Sus obras están inspiradas en los relatos de los pilotos, luego de hacer el informe de sus misiones que relataban al “pintor de las cosas nuestras” como lo llamaban. Estas narraciones, más las aportadas por el capitán Pablo Carballo, permitieron que contara la historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en imágenes.

En las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, se encuentran dos pinturas pertenecientes al capitán (RES) Exequiel Martínez, realizado en base a los relatos a los que hace referencia el comodoro (R) Luis Longar. Pueden ver las imágenes con el relato en el siguiente enlace: bit.ly/3Qhfmjww

Todos los cuadros que mundialmente se conocen acerca de este capítulo de la Institución, fueron obra de Martínez, quien donó sin costo alguno, tanto sus pinturas como los derechos de autor a la Fuerza Aérea Argentina.

En cada trazo sus manos reflejaron lo que experimentaron en Malvinas sus camaradas e inmortalizó con su obra a los 55 héroes que integran la lista más sagrada de la Institución.

No existe un lugar dentro de las instalaciones de las distintas Unidades u Organismos de la Institución que no haya expuesto un cuadro de este gran pintor.

Entre tantos reconocimientos en 1991 recibió el diploma y la medalla del Congreso de la Nación como veterano de Guerra de Malvinas. Al año siguiente, fue distinguido por el Instituto Jorge Newbery con la “Orden al Mérito Newberiano” en el Grado de “Caballero” por su “destacada y patriótica labor en bien del conocimiento y difusión de la historia de la Aviación Argentina”.

Otra de sus distinciones fue en 2012 cuando recibió el “Reconocimiento del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba” por su obra Génesis II, exhibida en su sala principal, donde narra los acontecimientos históricos de la Fuerza Aérea y de los 100 años de la Escuela de Aviación Militar.

Por otra parte, fue nombrado miembro del Instituto de Historia Aeronáutica Argentina constituyéndose en el primer pintor-historiador.

Este pintor aeronáutico, dotado de un talento especial al interpretar los hechos ocurridos en la Guerra de Malvinas, dejó su legado plasmado a lo largo de los años en sus obras, retratando cada capítulo de la historia de la contienda de Malvinas.

El 21 de mayo de 2022 Exequiel Fernando Martínez realizó su paso a la inmortalidad luego de padecer una afección terminal.

Para más información sobre sus obras, pueden visitar la página web de Exequiel Martínez a través del siguiente link: https://exequielmartinez.com.ar/

Fotos: Exequiel Martínez

Bibliografía: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina

Redacción: Departamento Comunicación Institucional de la Fuerza Aérea Argentina