Se conmemoró el Día del Soldado Aeronáutico
El 23 de mayo en las instalaciones de la Compañía Histórica con asiento en el Escuadrón Aeroparque se realizó la ceremonia central por el Día del Soldado Aeronáutico.
El acto fue presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Néstor Guajardo, acompañado de altas autoridades de la Institución, personal militar y civil.
El evento comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido de la invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero César Tauro.
También se leyó el mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo en el cual manifestó: “Deseo saludar a todos los soldados voluntarios que son parte de nuestra querida Fuerza Aérea por el eficiente desempeño puesto de manifiesto en las distintas actividades tácticas, técnicas, logísticas y administrativas que desarrollan día tras día manifestando así su permanente compromiso y entrega al servicio de la Patria”.
Luego se pronunció la nómina de soldados que sacrificaron su vida por la Patria durante el Conflicto del Atlántico Sur y se ejecutó un toque de silencio en memoria de los soldados aeronáuticos fallecidos en acto de servicio.
Posteriormente, el jefe de Operaciones del Cuartel General, vicecomodoro Pablo Nuñez, brindó palabras alusivas en las cuales destacó la importancia del rol que cumple la tropa voluntaria en la historia de la Institución y relató la biografía del soldado conscripto Pablo Teodoro Fels.
“Soldados aeronáuticos, enaltezcan el orgullo de pertenecer a una Fuerza Aérea que avanza de manera profesional, sigan volando alto, con la mirada firme en el horizonte y con el corazón lleno de amor por nuestra Patria”, declaró el oficial.
A continuación, y se llevó a cabo la entrega de distinciones a los integrantes de la tropa voluntaria del Cuartel General con desempeño destacado.
Por último, el brigadier Guajardo se dirigió a los presentes: “Nos parece sumamente importante destacar la aptitud, el compromiso, la forma en la cual nuestros soldados voluntarios cumplen día a día todas las tareas que se les ordena en bien de nuestra Institución y de nuestra Patria”.
La historia detrás del Día del Soldado Aeronáutico
Esta fecha recuerda el 23 de mayo de 1913, día en que el soldado conscripto Pablo Teodoro Fels recibió el brevet de piloto aviador por haber unido por aire Buenos Aires-Montevideo a bordo de un avión monoplano Bleriot XI.
El 1º de diciembre del año anterior partió desde El Palomar y después de dos horas y veintidós minutos aterrizó en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando así el récord mundial de vuelo sobre agua. Por esta hazaña fue ascendido al grado de Cabo por el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña.