Ceremonia

La Fuerza Aérea Argentina conmemoró el Día del Soldado Aeronáutico

--

30-05-2024.
 Los destinos de la Institución agasajaron a la tropa voluntaria en esta fecha

Los destinos de la Institución agasajaron a la tropa voluntaria en esta fecha

El 23 de mayo de 1960 se instituye el Día del Soldado Aeronáutico en memoria del precursor y benemérito de la Aeronáutica Argentina, Pablo Teodoro Fels, quien como soldado conscripto, el 23 de mayo de 1912 obtuvo el brevet de piloto aviador.

En la madrugada del 1 de diciembre de 1912, despegó su avión un Bleriot XI desde Palomar, en la provincia de Buenos Aires y luego de 2 horas de vuelo, aterrizó en las cercanías de la ciudad de Montevideo en Uruguay,
alcanzando así la travesía más larga sobre agua efectuada hasta ese momento.

Para conmemorar este hito, los destinos de la Fuerza Aérea Argentina agasajaron a la tropa voluntaria en su día.

II Brigada Aérea

La ceremonia se realizó en el hangar del Grupo Técnico 2, y fue presidida por el jefe de la II Brigada Aérea y Guarnición Aérea “Paraná”, comodoro Hugo Fiocca, acompañado por señores jefes de grupos y jefes de unidades alojadas.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego el capellán de la Unidad, presbístero Luis Hetze, realizó una invocación religiosa seguida de un minuto de silencio en memoria de los soldados fallecidos en actos del servicio.

A continuación, el jefe del Escuadrón Tropa, pronunció palabras alusivas referidas a esta conmemoración y luego se procedió a la lectura del mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

También se entregaron presentes a soldados destacados por su labor y compromiso diario con la institución, pertenecientes a la II Brigada Aérea y unidades alojadas de la Guarnición Aérea “Paraná”.

III Brigada Aérea

El evento se llevó a cabo en el hangar Pucará e inició con la presentación del jefe de la Guarnición Aérea Reconquista, comodoro Walter Olmedo, y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Posteriormente, se leyó el mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Por último, la jefe de Escuadrón Tropa, primer teniente Daniela Giorgis, brindó palabras alusivas e instó a los soldados de la Guarnición a seguir comprometidos en continuar el legado que dejaron nuestros antecesores, engrandeciendo día a día nuestra Institución.

IV Brigada Aérea

Durante la mañana del 23 de mayo se realizó en el hangar Control de la IV Brigada Aérea, la ceremonia que contó con la presencia de soldados de clase y toda la tropa voluntaria.

El acto fue presidido por el jefe de la Guarnición Aérea Mendoza, comodoro Ariel Ambrogi, quien estuvo acompañado por los jefes de Grupo de esta Unidad de Combate, soldados conscriptos que representaban la clase 51°, 54°, 55°, 61°, 62°(Veteranos de Guerra de Malvinas), 63°, 65°, 68° y hasta la 53°, que cumplía 50 años de su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina.

También participaron de la ceremonia representantes de la primera promoción de los Soldados Voluntarios que se incorporaron a la IV Brigada Aérea.

Para comenzar, el capellán castrense, presbítero Sergio Tejada, efectuó una invocación religiosa y la Banda Militar de Música de la Unidad, a cargo del mayor Héctor Patti, fue la encargada de amenizar la ceremonia.

Uno de los integrantes de la clase 53°, Pablo Gallart, quien se encontraba celebrando sus 50 años de incorporación a la Fuerza Aérea Argentina, pronunció palabras alusivas en las cuales expresó su alegría por reencontrarse con varios de sus ex compañeros en el mismo lugar que los recibió hace cinco décadas atrás.

También se dirigió a los presentes el jefe de la Compañía del Escuadrón Tropa, primer teniente Matías Costello, quien recordó los motivos por los cuales fue instituida esta fecha y realizó una mención especial por aquellos soldados que participaron del Conflicto del Atlántico Sur y ofrendaron su vida en pos de la soberanía nacional.

En el transcurso del acto, miembros de la clase 53°, homenajeando el 50 aniversario de su incorporación y la Tropa Voluntaria, para su futuro Casino de Soldados, recibieron cuadros conmemorativos de parte de la IV Brigada Aérea.

Por su parte, el comodoro Ambrogi, agradeció a todos los presentes por su participación y resaltó la vocación por servir a la Patria con el mismo espíritu y compromiso de aquellos que entregaron sus vidas defendiendo el suelo argentino.

Para dar cierre a la ceremonia, Ambrogi destacó que la conmemoración tiene por objetivo efectuar el justo y merecido reconocimiento a todos los soldados de clase y a los hombres y mujeres que hoy integran la tropa voluntaria, quienes realizan las tareas que se les asignan de modo responsable, con dedicación y vocación de servicio, contribuyendo en forma silenciosa y valedera, a que la Fuerza Aérea pueda cumplir con su misión.

El encuentro finalizó con fotos e intercambio de experiencias junto a sus camaradas y familiares en el hangar donde se encuentran los aviones históricos de esta gloriosa Cuna de Aviación de Caza del país.

Base Aérea Militar Mar del Plata

La parada militar que se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Ofrendaron su vida por la Patria” ubicada en la Base Aérea Militar Mar del Plata, fue presidida por el jefe de la Guarnición Aérea Militar Mar del Plata, vicecomodoro Eliodoro Pinto Taborda.

Luego de la presentación, se celebró la bendición religiosa por parte del presbítero Juan Cruz Minelli y se ejecutó un toque de silencio en memoria de los soldados aeronáuticos caídos en cumplimiento del deber.

A continuación, el jefe de Unidad saludó personalmente a los soldados y la Banda Militar de Música "Santa Bárbara" les rindió un homenaje interpretando música folclórica y popular.

Base Aérea Militar Morón

Sumado al agasajo por el día del Soldado Aeronáutico, la Base Aérea Militar Morón también celebró el día 23 de mayo, el egreso de soldados voluntarios de la Promoción XIX.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de dicha Base Aérea y fue presidida por el jefe de Unidad, comodoro Mariano Quintana, acompañado por el director del INAC-CIATA, comodoro Pablo Lena, el director del Museo Nacional de Aeronáutica, comodoro (R) Carlos Maroni, jefes de escuadrón y su personal a cargo.

La Banda Militar de Música Jorge Newbery ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino y acto seguido, el jefe de la compañía de tropa, primer teniente Fernando Maluf, pronunció palabras alusivas en referencia al Día del Soldado en los cuales se incentivó a los nuevos miembros de nuestra Fuerza Aérea Argentina, poniendo como ejemplo a seguir a los soldados conscriptos caídos en Malvinas.

Acto seguido, el jefe de Base hizo entrega del certificado al soldado más distinguido de la unidad 2023, en reconocimiento a su correcto proceder y ejemplo para pares y subalternos.

El capellán de la Guarnición Aérea Palomar, presbítero Rodolfo de Fabrizzis, realizó la invocación religiosa y  posteriormente bendijo los diplomas de egreso.

Luego, el ayudante del jefe de Base, capitán Gonzalo Torres, procedió a la lectura de la disposición de egreso y se realizó la entrega de  los certificados correspondientes.

Por su parte, el jefe de Unidad hizo entrega de los certificados a los cursantes que obtuvieron el mejor promedio general de egreso por el plantel logístico y el plantel técnico.

Para finalizar, el jefe del Escuadrón Tropa, capitán Edgar Martínez, hizo entrega del certificado a los cursantes que obtuvieron el reconocimiento al mejor camarada pertenecientes a los planteles logístico y técnico.

Fuente: Prensa BAM Morón

 

Escuela de Aviación Militar

El evento fue presidido por el director de la Escuela de Aviación Militar, comodoro mayor Marcelo Ramadori, acompañado por el subdirector, los jefes de Grupo, personal militar superior, subalterno y civil.

El personal de tropa voluntaria del Instituto, a quienes se homenajeaba, estuvo formado ante la emotiva y orgullosa mirada de sus familiares.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del soldado voluntario de segunda Maximiliano Pérez; el soldado conscripto Clase 43 Juan Alberto Pedernera y del jefe del Grupo Base Escuela, comodoro Cristian Haller.

En los discursos se destacó el profesionalismo, los valores e ideales de los soldados voluntarios, cuya misión es guiada por el sacrificio, la valentía y la determinación de los tres soldados del Escuadrón Tropa de la EAM que en 1982 ofrendaron sus vidas en la Guerra de Malvinas.

Durante la ceremonia, el cabo (PM) Héctor Aguirre, el cabo (PM) Luis Sevilla y el cabo (PM) Mario Luna fueron recordados con un grito de “¡Presente!”, al pronunciar cada uno de sus nombres.

El soldado voluntario Pérez y hizo referencia a los soldados caídos en Malvinas al expresar con emoción: “Nos inspiran a seguir adelante con la misma determinación, a enfrentar los desafíos con la misma valentía y a mantener viva la llama de la esperanza para cada uno de nosotros”.

Por su parte, el soldado clase 43 Juan Alberto Pedernera también pronunció emotivas palabras en representación de los soldados de las diversas clases presentes: “Hace 60 años, nosotros en ese entonces jóvenes ciudadanos provenientes de los distintos puntos cardinales de esta Nación, fuimos convocados al servicio de armas y por este motivo convergíamos a esta Institución para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Es en ese momento, cuando confluyen y se integran distintas culturas, costumbres y clases sociales de nuestro país bajo una bandera, la que nos representa”.

Posteriormente, el jefe del Grupo Base Escuela, comodoro Cristian Haller, se refirió a la ceremonia como un homenaje a quienes son, fueron y serán soldados: “Soldados seguirán siendo siempre, ya que una vez hecho el juramento de seguir constantemente a su Bandera hasta perder la vida, implica hacerlo precisamente hasta ese momento [...] No hay vuelta atrás, uno se convierte en Soldado hasta que Dios nos llame a su presencia”.

Para finalizar, los honorables soldados veteranos de la Guerra de Malvinas presentes, encabezaron el tradicional desfile frente al palco de autoridades, en la misma plaza que hace 42 años los despidió para cumplir su misión y defender a la Patria.

Este es un día muy especial para todos los soldados aeronáuticos, quienes día tras día trabajan incansablemente y contribuyen a enaltecer a la Fuerza Aérea Argentina; así como también lo es para las diversas promociones de Soldados que realizaron el Servicio Militar Obligatorio en la Escuela de Aviación Militar y que quisieron ser parte de este acontecimiento.

Fuente: Escuela de Aviacion Militar

Fuente: II, III, IV Brigadas Aéreas, Base Aérea Militar Mar del Plata, Moron y Escuela de Aviacion Militar