Gesta de Malvinas

Conferencia “Ataque al HMS Invencible”

--

30-05-2024.
 El comodoro “VGM” (R) Gerardo Isaac brindará una charla el 4 de junio a las 18hs en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica

El 4 de junio a las 18hs, la Biblioteca Nacional de Aeronáutica recibirá al comodoro “VGM” (R) Gerardo Isaac quien brindará una conferencia acerca de su experiencia como uno de los protagonistas del Ataque al HMS Invencible, ocurrido el 30 de mayo de 1982 durante el Conflicto del Atlántico SUr.

Dirección: Paraguay 748, 3er Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultas: 4514-4213 (Int. 19263) info@binae.org.ar

Sobre el ataque al HMS Invencible

El 30 de mayo de 1982, cuatro A-4C, indicativo ZONDA, cuya tripulación estaba integrada por los primeros tenientes José Daniel Vázquez, Ernesto Ureta, Omar Jesús Castillo y el alférez Gerardo Isaac, se dirigieron a atacar el portaaviones HMS Invincible acompañados por dos aviones Super Étendard de la Armada, indicativo ALA. Estos últimos comandados por el capitán de corbeta Alejandro Francisco, quien contaba con el último Exocet, y el teniente de navío Luis Collavino.

Para esta misión contaban con el apoyo de dos KC-130 de reabastecimiento.

Una vez disparado el Exocet -este habría impactado en la base de la torre de mando- los cuatro A-4C se lanzaron al ataque, convergiendo casi en línea.

Sobre la estela del misil visualizaron una columna de humo en el horizonte. Cerca del blanco, un misil impactó en el avión del jefe de la escuadrilla, el primer teniente Vázquez.

Segundos antes del lanzamiento de las bombas, la artillería del buque impactó en el numeral 2, Castillo. Las dos aeronaves restantes estaban también alcanzando el objetivo, que ya se cubría de humo, y lanzaron sus bombas sobre la cubierta.

Luego del ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo apoyados por dos aeronaves KC-130 Hercules y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. Durante esta acción fallecieron los primeros tenientes José Daniel Vázquez y Omar Jesús Castillo. Los cuatro pilotos de la Fuerza Aérea recibieron la “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la más alta distinción que otorga nuestra Patria.