Cadetes de la EAM enfrentan al Desierto en Ejercicio Operativo
Este ejercicio operativo tiene como finalidad afianzar los conocimientos teóricos dictados previamente en la asignatura “Práctica Profesional Supervisada Primaria” de la Licenciatura en la Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa, llevándolos a la práctica en una situación real donde la Salina La Antigua fue el escenario.
Es así que asumiendo la condición de tripulación accidentada, los cadetes pudieron conocer por propia experiencia el ambiente desértico argentino, usar adecuadamente el equipamiento de supervivencia y poner en práctica las técnicas que les permitan sobreponerse con éxito a esa situación estresora.
El personal de Instructores del Cuerpo de Cadetes, luego de realizar un reconocimiento previo de los sectores de trabajo, se desempeñó como evaluador y supervisor de las tareas, tales como: marcha y traslado del material logístico, armado de vivac, preparación de mochila táctica, observación aérea con dron y sensor infrarrojo, armado de refugios transitorios por parejas de combate, preparación de señalamiento diferido por patrulla, aplicación práctica del Pentágono de supervivencia específico en relación a la obtención de agua, alimentos, adiestramiento en aplicación práctica de primeros auxilios y CASEVAC -Casualty Evacuation-, navegación nocturna, etc.
Además, se contó con la participación de vehículos Polaris del Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 del Ejército Argentino y de los Sarm. IA-63 Pampa, Saab 340, Embraer 140 y C-130 Hércules, dotación de la Fuerza Aérea Argentina.
Antes de emprender el regreso, la comitiva tuvo la posibilidad de conocer los distintos Sarm. de dotación de la Base Aérea Militar Chamical (drones Tehuelche y Aukan) y el Cadete más antiguo de III año hizo entrega de un presente al Jefe de dicha Unidad, la cual brindó apoyo permanente durante la ejecución de la maniobra.