Visita educativa el Museo Nacional de Aeronáutica

50° Aniversario de la Escuela N° 170 Fuerza Aérea Argentina

---

31-05-2024.
 La institución escolar celebró su aniversario con una visita multitudinaria

La Escuela Primaria N°170 llamada" Fuerza Aérea Argentina", cumplió su 50° aniversario y, en homenaje a su nombre, los directivos eligieron como lugar de celebración al Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) https://mna.ar/ . La institución educativa se encuentra ubicada en la localidad de Isidro Casanova, perteneciente al municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Conversando con su directora, Paula Chiapino, nos contó que “lleva este nombre porque en sus inicios, la Fuerza Aérea Argentina apadrinaba la escuela. Desde el año pasado, nos volvimos a vincular; fuimos al edificio Cóndor y nos ofrecieron la oportunidad de venir al museo”.

“Ya conocíamos el lugar, porque en 2023 lo visitamos con un grupo de 5° grado y ahora queríamos hacer un evento de toda la escuela. (…) En esta salida educativa vinieron 520 personas: todo el personal de la escuela, entre ellos docentes, personal de auxiliares, maestros de apoyo, acompañantes externos y la totalidad de los alumnos, como así también los integrantes de la asociación cooperadora”, declaró.

El lema de este aniversario es “50 años creando lazos”,porque trabajamos con el libro “El principito”, donde el zorro le dice al Principito ‘domesticame’. Y ¿qué es domesticar? Es crear lazos. (…) Todos los alumnos que están acá y los que han pasado por la escuela siempre han creado lazos, entre ellos, con la comunidad, con el aprendizaje, con nuestra historia y con nuestros padrinos”.

Alumnos y docentes realizaron un recorrido guiado por los dos hangares y la plataforma del museo. En una organización realizada entre la dirección de la escuela y el suboficial auxiliar Mauricio Suárez, encargado del área extensión educativa, los numerosos visitantes, fueron divididos en grupos y acompañados por personal especialmente designado para esta tarea: el suboficial ayudante Pedro Orzo, el cabo Daniela Gómez y los soldados voluntarios Tomás Zosso, Facundo Gutiérrez, Sabrina Fino y Agustina Torrea.

Por su parte, el equipo de guías, integrado por la personal civil Eugenia Landa y los soldados voluntarios Facundo Estigarribia, Sofía Recloux y Oriana Rocha, se organizaron en postas y les explicaron a los alumnos las historias detrás de cada aeronave. Asimismo, les concedieron la oportunidad de conocer el interior del helicóptero Chinook C-47 y del avión Hercules C-130.

La jornada finalizó con un picnic escolar y con una hermosa foto grupal.

Luego de la visita, la directora envió al Museo un emotivo mensaje que decía: “Estamos eternamente agradecidos por esta maravillosa experiencia. Gracias por permitirnos vivir algo inolvidable. Estamos convencidos de que lo que pasa en las escuelas públicas es lo que queda como vivencia de los chicos, buscando el trasfondo pedagógico, porque la escuela tiene el deseo siempre de enseñar. Y no solamente se enseña con el libro, se enseña en el compartir, en conocer, en la historia. Aprender siempre, compartir siempre y siempre dar más oportunidades”.

Agradecemos a todo el personal del museo, por haber prestado colaboración desde las distintas áreas para hacer que este evento educativo haya sido posible.

Fotos y nota: Museo Nacional de Aeronáutica

Redacción: Departamento Comunicación Institucional