Ataque al portaaviones “HMS Invencible”
El 30 de mayo de 1982, se recuerda como el día en que se realizó la operación más osada y riesgosa del Conflicto en el Atlántico Sur, reconocida además como una peligrosa misión aérea considerada una de las más significativas en su tipo desde la Segunda Guerra Mundial.
En conmemoración de los 42 años de esta audaz misión, la Escuela secundaria Nº 4019 “Capitán José Vázquez”, ubicada en el Departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, realizó un acto homenaje a la audacia del capitán Vázquez. Esta escuela, creada en 1963, fue bautizada en el año 1983 en honor al Héroe Aeronáutico Nacional.
Para esta ceremonia, la Banda Militar de Música “Brigadier General Ángel María Zuloaga”, dirigida por el mayor Héctor Patti, acompañó los momentos musicales de la ceremonia, la cual estuvo presidida por la directora del establecimiento educativo, profesora María Marrone, junto al plantel de docentes, estudiantes y padres.
Durante el evento, se ejecutó un minuto de silencio en honor al capitán Vázquez y se leyó una poesía de la estudiante Milagros Villalba, quien resultó ganadora luego de un concurso literario sobre el oficial aviador de la Fuerza Aérea Argentina.
El escrito reza:
Capitán Vázquez, valiente en la mar
navega los cielos no puede parar,
el cielo y el infierno en una misma isla,
es un león en la batalla, feroz sin igual,
en la paz es la brisa que acaricia el rosal.
Su voz, trueno que retumba en la eternidad
sus ojos parecidos a faros de claridad
cuando te recordamos,
te recordamos bien, mi querido capitán
tu risa es un eco que rompe el silencio de tanta verdad.
Para conmemorar esta fecha tan importante en la recuperación de Nuestras Islas Malvinas, los alumnos de esta institución también realizaron un concurso de dibujo con la temática de las misiones de vuelo del capitán Vázquez.
Biografía del capitán (PM) José Daniel Vázquez
Nació en Las Heras, Mendoza, el 1 de enero de 1952. Ingresó a la Escuela Militar de Aviación, en Córdoba, en febrero de 1969 y egresó en 1973. Integró el Grupo Cazabombardero de la IV Brigada, su primer destino.
Luego de revistar como piloto en la V Brigada de Villa Reynolds, volvió a suelo mendocino como instructor de los Douglas A-4C Skyhawk. En 1979 fue ascendido a primer teniente, el grado que tenía cuando combatió en el Sur Argentino y realizó la misión ataque al portaaviones “HMS Invencible”, la cual le costó la vida.
Esta heroica operación afectó a cuatro A-4C “Skyhawk” del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea, que estaban desplegados en Puerto San Julián, además dos Super Étendard de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y dos KC-130 del Escuadrón C-130 Hércules del Grupo de Transporte de la I Brigada Aérea.
Reconocimiento por el arrojo y valentía
Al primer teniente José Daniel Vázquez se le otorgó el grado de capitán “post mortem” y por Ley N° 24.229/93 se lo condecoró con la “Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, máxima distinción que otorga la República Argentina. De la misma forma, al primer teniente Omar Jesús Castillo se le concedió el grado de capitán “post mortem”, con la misma condecoración.
El brigadier “VGM” (R) Ureta y el comodoro “VGM” (R) Isaac recibieron también la máxima condecoración, en reconocimiento a la actuación en el Conflicto del Atlántico Sur, por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.
Fuente: IV Brigada Aérea