La Fuerza Aérea Argentina recibió dos unidades de IA-63 Pampa III Bloque II de parte de FAdeA
El 4 de junio el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, asistió a la ceremonia de recepción de dos unidades del Sistema de Armas IA-63 Pampa III Bloque II de parte de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín”.
En el evento estuvo presente el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, acompañado por el Secretario de Estrategia Nacional, Brig. Jorge Antelo, el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raul Marino; el secretario de Empresas y Sociedades de Jefatura de Gabinete de Ministros, Mauricio Gonzalez Botto; el presidente de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín”, Fernando Sibilla y altas autoridades de la cartera de Defensa.
Esta entrega es parte de la modernización, modificación de aviónica digital, inspección de sistemas eléctrico, hidráulico, de aviónica y comando de vuelo.
Para dar comienzo al acto, el presidente de FAdeA brindó palabras alusivas en las cuales agradeció a todos los que estuvieron involucrados en el proyecto y declaró que el objetivo de la Fábrica es brindar soluciones globales con alianzas estratégicas.
Asimismo, hizo hincapié en la fabricación de los pilones, “que van a servir para que la Fuerza Aérea pueda trabajar en su rol operativo en la defensa nacional”.
También resaltó el altísimo potencial y capacidades del personal que integra FAdeA, los cuales fueron puestos de manifiesto en esta entrega.
Posteriormente, el titular de la Fuerza Aérea Argentina pronunció su discurso indicando que en cada aeronave recuperada “nos permite fortalecer todo lo que tenemos para el cumplimiento de nuestra misión”.
Luego, agradeció al Ministerio de Defensa, al Estado Mayor Conjunto, a FAdeA y a la Jefatura de Gabinete resaltando que “cuando trabajamos en forma mancomunada estamos contribuyendo a la defensa integral de nuestro país”.
Además, se dirigió a quienes trabajaron en el proyecto: “sabemos del sacrificio que cada uno está poniendo para que estén en servicio” y destacó la importancia de contar con un socio estratégico como FAdeA “no solamente para la producción de aeronaves, sino también para el sostenimiento de cada una de ellas. La Fuerza Aérea Argentina sigue también creciendo por el apoyo de los distintos organismos estatales, en especial, por el trabajo de ustedes”.
Luego, el brigadier general Isaac se dirigió a los presentes en nombre del ministro de Defensa, Luis Petri: “Estamos muy esperanzados con FAdeA, siéntanse orgullosos (…) Tenemos que darle el impulso necesario a los proyectos que llevan adelante porque va a ser la grandeza de nuestro país, es el camino que tenemos que mantener, el rumbo. Cuando el objetivo es claro, cuando se sabe perfectamente hacia dónde tenemos que ir, junto con un buen liderazgo, y se manifiesta el compromiso de la gente, nada es imposible”.
Por último, las autoridades recorrieron las instalaciones para interiorizarse acerca del simulador de IA-63 Pampa; los programas C-130, Pucará y Embraer, como también el sector de pintura de gran porte.
Mediante la recuperación de capacidades, la Fuerza Aérea Argentina continúa fortaleciendo la aviación de caza de cara al futuro, cuando el F-16 arribe a nuestro país.
Características del Pampa III Bloque II
El Pampa III es un avión de entrenamiento básico- avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.
La versión Pampa III Bloque II mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual, lo que favorece la formación de los pilotos e incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación que mejora significativamente su desempeño.
A su vez, esta versión incluye la sustitución de componentes estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, a través de la incorporación de sistemas nacionales e importados.
Gracias a su aerodinámica eficiente, su excelente rendimiento operativo en más de 30 años de servicio, nueva aviónica digital de avanzada y su nuevo motor turbofán de bajo consumo, el IA-63 Pampa III es capaz de realizar misiones tácticas de ataque ligero y/o entrenamiento básico-avanzado, tanto de día como de noche, con la máxima productividad.
Conserva su probado diseño, robusta estructura, eficientes sistemas básicos, comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, confiabilidad y costo operativo similar a soluciones turbo-hélice. Su cabina tándem, presurizada y con asientos eyectables 0/0 de tipo Full Glass Cockpit compatible NVG.
Sistemas Integrado de Soporte Logístico (ILS/CLS) e Integrado de Entrenamiento en Tierra (ITS) que conjuga formación basada en computadora (CBT), entrenador de aviónica (ADT), entrenador de procedimientos (PTD) y entrenador/simulador de vuelo (FTD), completan el Sistema PAMPA III, una solución de máxima flexibilidad y efectividad para un Ciclo de Vida de más de 40 años.
Mediante la recuperación de capacidades, la Fuerza Aérea Argentina continúa fortaleciendo la aviación de caza de cara al futuro, cuando el F-16 arribe a nuestro país.