Ceremonia “Héroes de Malvinas” y entrega de condecoraciones en el marco del Día de Aviación de Caza
El día 25 de junio, en la III Brigada Aérea de Reconquista se realizó la ceremonia titulada “Héroes de Malvinas”, asimismo, a pocos días de la conmemoración del Día de la Aviación de Caza se llevó a cabo la condecoración a los pilotos de esta especialidad que desempeñaron un rol destacado durante el Conflicto del Atlántico Sur.
En 1990 se instituyó el Día de la Aviación de Caza en la Fuerza Aérea Argentina para conmemorar la fecha en que fue activado el Grupo 1 de Caza, hito ocurrido el 22 de junio de 1931, el cual permitió a la Institución desarrollar y fortalecer sus capacidades de defensa aérea.
En esta oportunidad, el evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, el ex titular de la Institución, brigadier general "VGM" (R) Mario Miguel Callejo; el subjefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier Néstor Guajardo; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Diego García; el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Walter Olmedo, altas autoridades de la Fuerza; personal militar y civil de la Unidad; veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, se leyó el decreto 411 de la Municipalidad de Reconquista del 17 de noviembre de 2023 en el cual se declara Brigada Heroica a la III Brigada Aérea en reconocimiento a los héroes de la Fuerza Aérea Argentina que entregaron su vida en defensa de nuestra Patria durante la Gesta de Malvinas y a los veteranos de Guerra de Malvinas de la Institución, protagonistas de este hecho histórico. Dicho reconocimiento se estableció gracias a la propuesta del Instituto Nacional Newberiano.
También se dio lectura del documento del Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista que declara a la III Brigada Aérea como Brigada Heroica.
A continuación, se realizó una invocación religiosa por parte del capellán de la Unidad, presbítero Sergio Fosechato.
Posteriormente, se llevó a cabo el momento más esperado: el reconocimiento a los protagonistas de la heroica Gesta.
A-4C Skyhawk
Se condecoró al personal del Escuadrón I A-4C Skyhawk con la Orden “Héroes de Malvinas” por su destacada condición manifestada en situaciones de combate.
Con el Grado Medalla “Honor al Valor en Combate” fueron condecorados los primeros tenientes (PM) Jorge Eduardo Casco y Jorge Ricardo Farías, dos de los 55 héroes de la Fuerza Aérea Argentina, en su lugar recibieron estos reconocimientos el brigadier “VGM” (R) Ernesto Ureta y el brigadier “VGM” (R) Daniel Paredi. Dicha medalla también fue entregada al brigadier general “VGM” (R) Normando Constantino; al comodoro “VGM” (R) Eduardo Almoño; al comodoro “VGM” (R) Oscar Cuello, en su lugar recibió el brigadier “VGM” Daniel Paredi; mayor “VGM” (R) Daniel Méndez.
A-4B Skyhawk
Luego, se condecoró a los jefes del Escuadrón I y II del Sistema de Armas A-4B Skyhawk con la Orden Héroes de Malvinas.
En esta oportunidad se entregó la Medalla al “Liderazgo en Combate” el brigadier mayor “VGM” (R) Rubén Gustavo Zini y, de manera post mortem, al comodoro “VGM” Ernesto Ricardo Dubourg, quien en su lugar asistió su hija.
MV Dagger
Posteriormente, fue el turno del reconocimiento del Escuadrón I Aeromóvil MV Dagger con la Orden “Héroes de Malvinas”.
La Medalla “Honor al Valor en Combate” fue entregada al brigadier “VGM” (R) Amilcar Cimatti, en su lugar fue recibida por su hija; el brigadier “VGM” (R) Janett; al vicecomodoro “VGM” Carlos Antonietti, quien recibió en su lugar el comodoro “VGM” (R) Napoleón Martínez.
Mirage IIIEA
A continuación, se condecoró a los integrantes del Escuadrón I Aeromóvil Mirage IIIEA con la Orden “Héroes de Malvinas”.
Al respecto, se entregó la Medalla “Honor al Valor en Combate” a los brigadieres “VGM” (R) Jorge Luis Huck, Marcelo Ernesto Puig y Carlos Alberto Arnau, en este último caso, el reconocimiento fue recibido por el brigadier Huck; el comodoro “VGM” (R) Ricardo Alberto González; al capitán “VGM” (R) Guillermo Armando Ballesteros, quien también recibió dicho reconocimiento en representación del capitán Marcos Czerwinski.
Posteriormente, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea entregó la condecoración nacional “La Nación Argentina al Valor al combate” a la familia del teniente “VGM” Hernán Calderón luego de su prematuro fallecimiento.
Luego el brigadier “VGM” (R) Miguel Antonio Cruzado declaró: “hoy la III Brigada Aérea, declarada Brigada Heroica, nos recibe con este hermoso marco para festejar el Día de la Aviación de Caza”.
“Esta Unidad que supo escribir sus páginas de gloria durante la Guerra de Malvinas, en esta Brigada, años atrás impartió el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate, cuyos egresados integraban los distintos Escuadrones de Caza”, afirmó el oficial.
“Nuestra Institución supo desde sus comienzos la importancia de formar a sus pilotos con un alto nivel profesional, pero por sobre todo poseedores del particular espíritu que los hace aguerridos, el espíritu del cazador. Hoy podemos decir que esa garra y sagacidad será en todas las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina, quedó demostrado en la Batalla de Malvinas”, declaró el brigadier.
Asimismo, hizo un repaso por la historia del surgimiento de la aviación de caza nacional y, en especial, en el capítulo vinculado a su papel en la Gesta de Malvinas: “aquel 1° de mayo de 1982 estábamos listos para presentar batalla”.
Además, destacó que el reconocimiento de los protagonistas de las hazañas más importantes del Conflicto contribuye a transmitir su ejemplo a las futuras generaciones.
“Esta Unidad tuvo el privilegio de desplegar uno de sus Escuadrones Aéreos a nuestras Islas, desde el mismo 2 de abril de 1982 hasta el final de la contienda. Significó un desafío para todo el personal que lo integraba, tanto desde el punto de vista logístico como operativo”, declaró el veterano de Guerra de Malvinas y agregó que cada uno de los Escuadrones dio muestras de responsabilidad, cumplimiento del deber, voluntad de servicio, espíritu de sacrificio y total entrega.
“A los familiares de quienes ya no están entre nosotros les digo que su recuerdo permanecerá para siempre, por lo que fueron y por lo que nos demostraron (…) A los jóvenes cazadores: tienen un camino trazado, la adquisición de los F-16 renueva la esperanza y seguramente presentará nuevos desafíos, pero no importa, miren el futuro con un nuevo compromiso para con la Institución, intentando cada día ser más”, concluyó el oficial seguido del grito “¡No hay quien pueda!”.
Luego, fue el turno del discurso del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo: “Hoy es un día marcado por sentimientos muy profundos: emoción y orgullo. Orgullo porque la III Brigada Aérea ha sido reconocida como Brigada Heroica por su propia comunidad. También estamos celebrando el Día de la Aviación de Caza, fecha que se conmemora el 22 de junio, no hay dudas que esta especialidad que nos va modelando nuestra personalidad, la que nos distingue como Fuerza a la Fuerza Aérea Argentina”.
“Esa estirpe de cazadores no es algo fortuito, al azar, empezó mucho antes de 1931, pero en ese año comenzó a modelarse esa raza de guerreros que, si bien es reconocida por su alto conocimiento profesional, pero por sobre todas las cosas, en el espíritu que identifica a todos los guerreros de la Institución”, manifestó el titular de la FAA.
“Esa voluntad de lucha es la que aflora cuando todo parece desaparecer, ahí es donde aparece esa raza de cazadores que nos hace sentir tan orgullosos, la que supo demostrar en ese momento cómo estaban tallados. Lo hicieron y dejaron un legado a los que hoy formamos parte de nuestra querida Fuerza Aérea Argentina”, afirmó el brigadier mayor.
“Cada reconocimiento que hacemos a nuestros veteranos no es un acto más, es una distinción que nos fortalece como organización y a aquellos que somos parte, porque nos recuerda lo que hicieron y de lo que fueron capaces”, destacó el jefe del Estado Mayor General de la Institución y agregó: “Entregaron todo, tuvieron templanza, fortaleza, pero por sobre todas las cosas hoy quiero destacar su voluntad de lucha desde el primer día hasta el último, y tuvieron liderazgo, fueron liderados por jefes de Escuadrones y por un Comandante que tuvo claro qué es lo que tenía que hacer la Fuerza Aérea Argentina”.
Por último, se dirigió a quienes hoy “portan el estandarte de la aviación de combate (…) estamos próximos a incorporar un Sistema de Armas acorde a lo que nosotros consideramos un gran guerrero, como es el F-16, un gran salto profesional y cualitativo”.
Asimismo, citó la frase del piloto de combate Adolf Galland: “Solamente el espíritu de ataque, nacido de un corazón valiente, le dará el éxito a cualquier avión de caza, sin importar cuan avanzada sea su tecnología”.
“Debemos trabajar para no olvidarnos quiénes somos y de qué madera estamos hechos, ellos lo hicieron y supieron transmitir qué debemos hacer. Sigamos nuestro lema, el lema que está en la Escuela de Caza: ‘Ser más’”, declaró el titular de la Institución y concluyó: “Debemos ser la Fuerza Aérea que nuestro país necesita, el país quiere esa Fuerza Aérea guerrera, Malvinera, que supo entregar lo máximo de sí en el momento de la gloria y en el momento de la llamada. Los movía y los motivaba solamente el amor a la Patria, su bandera y ser fieles al deber de todo militar, el cumplimiento de la misión hasta perder la vida. Hoy, más que nunca, como lo dijo nuestro querido brigadier ‘VGM’ Cruzado ¡No hay quien pueda!”.
Para finalizar esta ceremonia se entonó la marcha de Alas Argentinas, cerrando así una jornada en honor a la valiente raza cazadora.