Alas que inspiran

Misiones de Paz: Seguridad y Defensa hace historia

Por Sol. Vol. Ayala Santiago / Fotos: CP Rocío Martínez

23-07-2024.
 Por primera vez, personal perteneciente a la Dirección General de Seguridad y Defensa, participará en una nueva misión de paz en Chipre

Por primera vez, personal de la Dirección General de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea Argentina cumplirá funciones en una Misión de Paz.

El 22 de julio, la cabo primero Paula Andrada, la cabo Marcela Caucota y la soldado voluntario Julieta Guzman comenzaron el Curso de Predespliegue en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), para luego ser destinadas a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre durante 6 meses.

A continuación compartimos con la gran familia aeronáutica el camino que recorrieron dentro de la Institución las protagonistas de este hito.

Su formación militar

Oriunda de la provincia de Córdoba, la cabo primero Paula Andrada ingresó en 2019 a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba (ESFAC), y egresó en el año 2021 siendo parte de la Promoción 97 con la especialidad de Seguridad y Defensa.

Por su parte, la cabo Marcela Caucota proveniente la provincia de Jujuy, egresó de la ESFAC en 2023 como integrante de la Promoción 99.

“Luego de mi etapa como aspirante hice 3 cursos, el de Seguridad de Instalaciones, Defensa de Base y también uno de Custodia. Si bien había estudiado inglés desde chica, estuve dos años preparándome en el Centro de Idiomas del Edificio Alas”, afirma la cabo Caucota.

En el caso de la soldado voluntario Julieta Guzmán, proveniente de Mendoza, egresó en 2022 como integrante de la primera promoción de soldados de la especialidad de Seguridad y Defensa de la IV Brigada Aérea, siendo parte del primer curso de la Compañía Reproductora Canina.

Si bien las tres pertenecen al mismo organismo, se encontraban destinadas en diferentes zonas del país: la cabo primero Andrada estaba destinada en el Departamento de Operaciones en el Edificio Cóndor; la cabo Caucota estaba destinada en la I Brigada Aérea de El Palomar, y la soldado voluntario Guzmán, se encontraba en la IV Brigada Aerea de Mendoza.

Próximo destino: Chipre

En 2024, las protagonistas de esta historia fueron designadas para participar de esta Misión de Paz.

Para tal fin realizaron el curso para cumplir con las exigencias del examen IELTS y en la actualidad están participando del Curso Predespliegue en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

El mensaje para las futuras generaciones

“Vamos a conformar el primer grupo de la Dirección General que va a desplegar rumbo a Chipre”, comentó la cabo primero Andrada, quien manifestó que también representa una gran oportunidad para los jóvenes que quieren ingresar a la Fuerza Aérea.

Por su parte, la cabo Caucota agregó que quienes deseen vivir esta experiencia no dejen de reforzar su formación en idiomas y en cursos complementarios que les abran las puertas para representar a la Institución en el mundo.