10 de Agosto - Día de la Fuerza Aérea Argentina, una Fuerza del Siglo XXI
El 10 de Agosto en la Base Aérea Militar Morón se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 112° Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo acompañado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el titular del Ejército Argentino, el general de división Carlos Alberto Presti y su par de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi; el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Hugo Rodríguez González y representantes de dicha Institución; ex titulares de la Fuerza Aérea Argentina; veteranos de guerra de Malvinas y ex combatientes, destacadas autoridades nacionales y provinciales; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, familiares e invitados especiales.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, se realizó la invocación religiosa por parte del obispo para las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas, monseñor Santiago Olivera.
Posteriormente, se ejecutó un minuto de silencio en memoria del personal que realizó su paso a la inmortalidad, acompañando este emotivo momento con un pasaje aéreo de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor, marcando a su paso los colores de la bandera argentina.
Seguidamente, se hizo entrega de condecoraciones a la tripulación del Sistema de Armas SAAB 340 de la Fuerza Aérea Argentina que aterrizó por primera vez en el continente blanco, hazaña que colma de legítimo orgullo a todos los integrantes de la Institución.
Este logro demuestra la capacidad y el compromiso de las Alas de la Patria para llevar a cabo operaciones complejas y desafiantes.
Por tal motivo, fueron condecorados con la Orden Héroes de Malvinas en el grado “Medalla Malvinas al Valor y Heroísmo en tiempos de Paz” por su profesionalismo incondicional, espíritu de sacrificio y patriotismo esgrimidos para el cumplimiento de la misión: el comodoro Ezequiel Rodríguez Cisneros (comandante de la aeronave); el mayor Juan Antúnez (jefe de Escuadrón Aéreo VI de Transporte); el capitán Matías Almeida (copiloto); capitán Maximiliano Gatica (tripulante de reemplazo); suboficial principal Sebastián Barrios (operador de sistemas de entrega aérea); suboficial auxiliar Patricio Farfán (inspector de aeronaves); cabo principal Jonathan Heredia (mecánico de a bordo).
Luego, se realizó el estreno del corto institucional alusivo al 10 de agosto, que plasma el espíritu de nuestra Fuerza Aérea en acción, el gran profesionalismo con el que se trabaja día a día para custodiar nuestros cielos, proyectándonos hacia el futuro. Estos logros, junto con la compra de 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon, la cual constituye un impacto trascendental en la defensa aeroespacial nacional, son aquellos que posicionan a la Institución en una Fuerza del Siglo XXI.
A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, inició su discurso resaltando la trayectoria de la Fuerza Aérea Argentina al compromiso continuo con la defensa y seguridad de la nación, destacando los avances y la importancia de adaptarse a los nuevos desafíos del siglo XXI.
“Una Fuerza que abraza su misión, que ha elegido y decidido, a través del poder aeroespacial, contribuir a la defensa de los intereses vitales de la Nación, eso quiere decir que ayuda, asiste, favorece, auxilia, apoya y protege, todo en pos de la eterna vigilancia de nuestro territorio, de lo nuestro, del cuidado de cada ciudadano, de las familias, que desde la tierra pueden tener la paz y seguridad que desde el cielo les brindan aquellos que custodian nuestro cielo los 365 días al año”, manifestó el titular de la Fuerza Aérea Argentina.
Asimismo, explicó el vínculo que une a las ceremonias más importantes de la Institución año tras año: el Bautismo de Fuego y el Día de la FAA. “El pasado 1° de mayo recordamos el legado, la sangre inquebrantable, el heroísmo, la pasión en la entrega y en la profunda pertenencia, pero hoy, 10 de agosto, seguimos respirando ese espíritu y esa perseverancia, ese servicio, ese compromiso que nos hace mantener de pie, y lo veo en este personal, en cada uno de ustedes, porque ustedes llevan esa garra de 1982, para trabajar, para combatir, para crecer, para adiestrarse, para prepararnos para lo que viene”, declaró el brigadier general Mengo.
Además, recordó a los dos oficiales fallecidos recientemente en actos de servicio, los capitanes Franco Sottile y Mauro Testa La Rosa: “profundamente dolidos, pero unidos, otra vez esta Fuerza volvió a ser testigo de lo que significa ser un guerrero alado, ejemplos indelebles que prometieron fidelidad a nuestra Bandera, a ese emblema que nos une a todos los argentinos”.
Por otro lado, también realizó un repaso por aquellos logros de la Institución que permitieron el fortalecimiento de sus capacidades operacionales, como fue la ampliación de la flota de Beechcraft B-200 Hurón; la llegada del C-130 Hercules; de los Embraer ERJ T-95 y T-96, junto con la modernización del helicóptero Hughes 369 D, “un camino que culminará con la modernización de todo el Sistema de Armas Hughes y Lama”.
En esta oportunidad hizo hincapié en los logros vinculados con la aviación de caza, tales como la recepción de dos IA-63 Pampa III Bloque II entregados por FAdeA, “complementando capacidades y contribuyendo al adiestramiento de las tripulaciones para poder asumir ese desafío que es la incorporación del nuevo F-16”.
En su discurso destacó el rol fundamental que cumple el personal de la Institución enlazando y uniendo al continente con la Antártida argentina, brindando apoyo constante a las operaciones antárticas. Asimismo, reconoció sentirse orgulloso por quienes representan a la Fuerza en las misiones de ayuda y asistencia humanitaria, dentro y fuera del país.
“Debemos proyectarnos nuevamente al espacio, un ámbito en el que nuestro país fue pionero, a través de la Fuerza Aérea Argentina”, manifestó el titular de la Institución y agregó: “Tenemos que recuperar ese lugar, porque los contextos actuales nos imponen no sólo la presencia, sino la explotación, la vigilancia y el control del espacio ultraterrestre y todas las posibilidades que ello nos brinda”.
“La inteligencia artificial es una realidad y debemos tomar parte de ese cambio, acercarnos e ir adaptándola para potenciar las operaciones y capacidades que tenemos como Institución”, declaró el jefe del Estado Mayor General de la FAA y continuó: “Esto nos ayudará en la planificación de las tareas que competen no solo a la defensa y custodia de nuestros cielos, sino también en la simulación de vuelo, donde se entrenan nuestros pilotos”.
Además, se dirigió a los más jóvenes: “los animo a ser protagonistas y ayudarnos en esta transformación. Nos encontramos en un momento histórico, donde recuperar capacidades como la del caza multirol supersónico es un paso fundamental, pero es solo uno de muchos más”.
“La adquisición del F-16 Vyper es un hito que representa un cambio de paradigma para la Fuerza Aérea Argentina”, explicó el brigadier general Mengo y agregó: “debemos estar a la altura del desafío y vamos a estarlo”.
“Detrás de estas aeronaves, de cada Unidad, en la pista y en la oficina, en la frontera o en el puesto de guardia, hay personal que trabaja incansablemente, sin distinción de jerarquías, para mantener viva a nuestra Fuerza, y lo hace mediante su trabajo, dedicación, esfuerzo, voluntad y unión”, afirmó.
Por último, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, concluyó con orgullo: “Esta es la Fuerza del Siglo XXI, la que lucha y la que combate desde la paz. Nos estamos modernizando, nos estamos reequipando, y seguimos creyendo que cada desafío nos fortalece, para ser fieles custodios de la paz, garantes de la defensa de los cielos argentinos. Querida Fuerza ¡Feliz día!”.
Posteriormente, el ministro de Defensa pronunció palabras alusivas en las cuales transmitió el agradecimiento del presidente de la Nación por el servicio que el personal de la FAA brinda a la Patria.
Luego, destacó el accionar del personal de la Institución durante el Conflicto del Atlántico Sur, “recordar estos hechos, nos permite también pensar en nuestro presente”.
Por último, se dirigió a los presentes: “Lo más importante que tiene la Fuerza Aérea son ustedes, son los hombres y mujeres que la componen, son aquellos que están dispuestos a dar lo más preciado por defender a su patria, que es su propia vida y es por eso nosotros venimos en este día a honrarlos y a homenajearlos, porque como ustedes mencionaron, no hay quien pueda, no hay quien pueda con nuestra Fuerza Aérea”.
Al finalizar la ceremonia, la Banda Militar de Música de la Fuerza Aérea Argentina ejecutó un carrusel musical, un despliegue musical y coreográfico, que incluyó la formación de las siglas “FAA”. Por último, los presentes entonaron con emoción la marcha “Alas Argentinas”.
De esta forma, se conmemoró un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, una Fuerza del Siglo XXI.