Fuerza Aérea Argentina del Siglo XXI

Innovación Tecnológica en la Instrucción de Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina

Por Lic. Claudia Cecconello / Fotos: Prensa EAM

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27-08-2024.
 Incorporando la modernización en simulación y entrenamiento virtual, se garantiza una preparación completa y segura para los futuros aviadores.

La Fuerza Aérea Argentina ha dado un paso decisivo hacia el futuro en la formación de sus aviadores con la implementación del Sistema Terrestre de Entrenamiento Básico (GBTS) para los aviones T-6C Texan II. Este sistema promete transformar la manera en que se entrenan los pilotos, combinando tecnología y seguridad operacional para ofrecer una enseñanza más efectiva y menos riesgosa.

El primer teniente Alfonso Lopez Pujato, Oficial de Operaciones del Escuadrón Texan, nos detalla que el GBTS se compone de cinco subsistemas fundamentales: el Entrenador Operacional de Vuelo (OFT), el Aula de Entrenamiento (CBT), el Entrenador de Aviónica para Escritorio (ADT), el Sistema de Planeamiento de Misión Terrestre (GMPS) y el Entrenador Terrestre de Vuelo por Instrumentos (ETVI), que incorpora avanzadas tecnologías de Realidad Virtual. Estos componentes trabajan en sinergia, ofreciendo a los futuros pilotos un entorno de aprendizaje seguro y altamente realista.

Innovación que Impulsa Seguridad

El Entrenador Operacional de Vuelo (OFT) es un simulador de vuelo de nivel 7, permite a los pilotos practicar procedimientos críticos y manejar emergencias sin el riesgo de un vuelo real. Las simulaciones de fallas y situaciones de emergencia brindan a los alumnos la confianza necesaria para enfrentar cualquier circunstancia en el aire. La capacitación en el Aula de Entrenamiento (CBT) y el Entrenador de Aviónica para Escritorio (ADT) profundiza su comprensión de todos los sistemas de la aeronave, asegurando que cada piloto esté completamente preparado para el vuelo real.

Gracias al Sistema de Planeamiento de Misión Terrestre (GMPS), la planificación de misiones se torna más eficiente, reduciendo significativamente el tiempo de carga de datos en la aeronave. Además, el Entrenador Terrestre de Vuelo por Instrumentos (ETVI) y la Realidad Virtual mejoran la adaptabilidad de los pilotos al vuelo por instrumentos, brindando prácticas de maniobras que minimizan la desorientación en el espacio aéreo y optimizando su rendimiento desde el primer vuelo.

Eficiencia y Seguridad como Normativa

La implementación del GBTS ha demostrado ser un cambio radical en términos de eficiencia, reducción de costos y seguridad. Con una inversión significativa, la Fuerza Aérea no solo ha elevado la calidad de instrucción, sino que también ha reducido el riesgo operacional y ha optimizado los recursos del Escuadrón Texan. Entre los logros más destacados se incluyen:

  • Reducción del tiempo entre la puesta en marcha y el despegue: Antes requería de 30 a 40 minutos; hoy, este proceso se ha simplificado a solo 8-12 minutos.
  • Disminución del consumo de combustible y lubricantes, así como del desgaste de neumáticos, gracias a un mejor adiestramiento en el uso de la aeronave al mejorar la técnica de vuelo, con la posibilidad de practicar las correcciones que implica tener viento cruzado durante el aterrizaje, por ejemplo.
  • Mejora en la capacidad de los cursantes para adaptarse a las nuevas tecnologías de la cabina EFIS, facilitando su familiarización con cada uno de los sistemas del avión.

Por otra parte, la formación con el GBTS no solo favorece económicamente, sino que también eleva el nivel de seguridad operacional al minimizar el riesgo de incidentes y accidentes. La posibilidad de simular una eyección o manejar condiciones climáticas adversas sin poner en peligro la vida del piloto es un avance sin precedentes, ofreciendo una preparación invaluable para enfrentar las realidades del vuelo militar.

Por consiguiente, evaluando la efectividad demuestra una optimización del tiempo en vuelo, permitiendo al operador utilizar la aeronave para todas las cuestiones que deben hacerse obligatoriamente en vuelo, y hacer un máximo aprovechamiento de la hora de vuelo. El objetivo primario del simulador, no es buscar reducir horas de vuelo, sino optimizarlas.

En cuanto a la adaptación de los pilotos a la formación con simuladores y realidad virtual, cabe destacar que, aunque son elementos amigables, solo el estudio y la dedicación permiten exprimir al máximo el potencial que se dispone.

Este sistema, permite a un instructor realizar de manera demostrativa las maniobras en el simulador, para que luego el alumno pueda reproducir dicho vuelo y apreciar en sus comandos el procedimiento, ya que el simulador permite repetir exactamente los movimientos de los comandos efectuados por el instructor. Además, el simulador tiene la capacidad para vuelo en formación, como así también en todos los tipos de ambientes, climas y además de perfiles microburst.

De la tierra al cielo: La nueva era en la formación de pilotos

En el mundo moderno, la tecnología ha transformado la forma en que las fuerzas militares preparan a sus pilotos. Los simuladores se han convertido en una herramienta invaluable para mejorar y potenciar el entrenamiento de aviadores militares.

En este contexto, la realidad virtual permite a los pilotos enfrentarse a situaciones de combate realistas sin poner en riesgo sus vidas ni las aeronaves. Mediante cascos o gafas de realidad virtual, los pilotos se sumergen en entornos virtuales que simulan escenarios de vuelo, proporcionando una experiencia inmersiva y realista.

Los simuladores de realidad virtual pueden recrear una amplia gama de situaciones, desde combates en áreas urbanas hasta misiones en terrenos montañosos o selvas. Esto permite a los pilotos adaptarse a diferentes desafíos y desarrollar respuestas efectivas.

Durante el entrenamiento en realidad virtual, los pilotos reciben retroalimentación inmediata sobre su desempeño. Pueden repetir las situaciones de combate una y otra vez, perfeccionando sus habilidades.

A su vez, cabe destacar que los simuladores cuentan con la función de "play record", lo que permite retroceder el vuelo en tiempo real. Los pilotos pueden analizar segundo a segundo cómo operaron la aeronave. Esta función es revolucionaria en la formación de pilotos militares ya que proporciona un enfoque seguro, realista y altamente efectivo.

Así, los futuros aviadores pueden anticipar y superar desafíos, garantizando la máxima preparación y supervivencia en situaciones críticas.

Nos proyectamos hacia el Futuro

El sistema no solo permitirá a los instructores demostrar maniobras en el simulador, sino que también brindará a los alumnos la oportunidad de replicar estas acciones en un entorno virtual que replica con precisión la aeronave real. La capacidad de entrenar en todos los tipos de clima y ambientes asegura una preparación exhaustiva para enfrentar cualquier desafío en vuelo.

Los nuevos pilotos destacan la importancia de este enfoque en simulación, considerando su experiencia en la Realidad Virtual como fundamental para la formación de un aviador militar.

La combinación de análisis en tiempo real, con la posibilidad de retroceder y analizar su desempeño, les proporciona una herramienta invaluable para afinar sus habilidades y mejorar su preparación.

La incorporación del GBTS es un hito en la formación de futuros aviadores de la Fuerza Aérea Argentina. Este sistema no solo refuerza la base de conocimiento y habilidades, sino que también les proporciona las herramientas necesarias para operar de manera efectiva en un mundo aéreo cada vez más complejo.

La institución está, sin dudas, consolidando el presente para proyectar el futuro de líderes aéreos que estarán preparados no solo para volar, sino para sobresalir en situaciones críticas, asegurando la seguridad y eficacia de sus operaciones.

En un mundo donde la tecnología redefine constantemente los límites, la Fuerza Aérea Argentina está comprometida con la excelencia y el futuro de su formación aérea ¡El cielo no es el límite, es solo el comienzo!