LADE: Recorriendo los cielos desde 1940
Líneas Aéreas del Estado es una Línea Aérea de Fomento para Transporte de Pasajeros, Carga y Correo que hizo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940 bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), uniendo los destinos de El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Para este primer vuelo oficial regular despegó un avión Junker JU-52, trimotor, con el entonces teniente primero Juan Francisco Fabri al mando.
Tres años más tarde, en 1943, fue creada Líneas Aéreas del Noreste (LANE), la cual realizó su vuelo inicial el 6 de enero de 1944 y cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú. Ese mismo año se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado).
Este Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento, que depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación, surgió con el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, creando de esta manera, nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.
En un repaso por los acontecimientos de importancia para LADE desde sus inicios, se destacan los siguientes:
- 19/07/1940: se crea LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste), línea aérea de fomento “orientada a satisfacer las necesidades políticas, sociales y económicas de zonas aisladas”
- 04/09/1940: primer vuelo de LASO. Itinerario: El Palomar - Santa Rosa - Neuquén - San Carlos de Bariloche – Esquel.
- 20/09/1943: se crea “Líneas Aéreas de Noreste” (LANE)
- 06/01/1944: primer vuelo de LANE (Buenos Aires - Cataratas del Iguazú)
- 22/03/1966: LADE se hace cargo de las rutas más deficitarias de Aerolíneas Argentinas
- 1972-1982: LADE se posiciona como la única línea aérea nacional y organismo del Estado en operar con oficina propia en las Islas Malvinas.
- 12/01/1972: primer programa aéreo regular de dos servicios mensuales entre Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino con aviones Albatross bimotor Grumman HU 16-B.
- 15/11/1972: primer vuelo regular a Malvinas en aviones con ruedas. La Fuerza Aérea Argentina construyó una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio de 800 metros de largo por 30 metros de ancho.
Esta iniciativa permitió la operación de aviones turbohélice Fokker F-27 y reactores Fokker F-28, con servicios semanales entre Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino. Este servicio aéreo se vio interrumpido a partir del año 1982 debido al conflicto del Atlántico Sur.
De esta manera, a lo largo de los años, LADE ha cumplido y continúa desarrollando una tarea imprescindible, garantizando la conectividad de diversos lugares de la geografía nacional.
Líneas Aéreas del Estado ha trabajado de forma casi ininterrumpida desde el año 1940, funcionando como transporte de carga, uniendo poblaciones, propiciando el turismo, satisfaciendo las necesidades de todos aquellos pobladores que necesiten trasladarse desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, “coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados”.
Para más información: https://lade.faa.mil.ar/