La historia detrás del emblemático escudo de los "Guerreros del Hielo"
El Escuadrón Aéreo 10 de Caza "Guerreros del Hielo" de la Fuerza Aérea Argentina se destaca por su operación en el exigente entorno patagónico de Río Gallegos.
El emblema del escuadrón tiene sus raíces en la década de 1980. Exactamente el 26 de Febrero de 1984 cuando fue creado el Escuadrón en su momento, llamado "Cruz y Fierro", conocido informalmente como "Los Guerreros del Hielo".
Esta unidad comenzó a operar con cinco Mirage IIIC con la misión de proteger el extremo sur de la Patagonia. El 14 de noviembre de 1986 llegaron los primeros cinco Mirage 5P, completándose la dotación durante 1987.
Los Mirage Mara, equipados para el combate aire-tierra, se desplegaron en dichas coordenadas como parte esencial de la defensa aérea nacional. El parche fue creado para simbolizar no solo su valiente desempeño sino también las adversas condiciones climáticas y la remota ubicación geográfica, marcada por el intenso frío patagónico.
En 2023, un escuadrón Pampa se instaló en la X Brigada Aérea, y decidió rendir homenaje a los pioneros mirageros adoptando su histórico parche.
El mismo cuenta con un Guerrero representado con todas sus armaduras de la antigüedad más la máscara de oxigeno vuelo. Dicha simbología en heráldica, transmite no sólo valentía, honor, sino también justicia y protección. Estos símbolos reflejan la disposición del guerrero para luchar y defender su Patria. La armadura simboliza la fortaleza y la preparación para enfrentar los desafíos, mientras que la espada, la capacidad de acción y la defensa de los principios nobles.
"Despega y Pelea", lema de los Guerreros del Hielo, captura la esencia de la misión y el espíritu del Escuadrón Aéreo 10 de Caza. Refleja claramente la disposición y el compromiso del escuadrón para enfrentar los retos y defender su propio territorio.