Logros

Ceremonia Vuelo Solo IA-63 Pampa

Por Sol. Vol. Ayala Santiago / Fotos: CB Lautaro Vera

24-09-2024.
 Pilotos cumplen con el hito de volar solos en el adiestramiento en aviaciĆ³n de caza

El viernes 20 de septiembre, en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, con asiento en la provincia de Mendoza, se hizo entrega de escudos y distintivos en el curso de Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).

En esta ocasión se celebró el primer Vuelo Solo en el sistema de Armas IA 63 Pampa II de los cursantes del CEPAC, en la unidad “Cuna de la Aviación de Caza”, contando con 13 aviadores de combate, entre los cuales se encontraban personal de la Armada Argentina, y otros pertenecientes a los paises de Bolivia, Peru y Uruguay.

El CEPAC es un curso avanzado para aviadores de caza que obtienen los mejores promedios de egreso del Curso de Aviador Militar. El mismo, ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades teóricas y prácticas de los cursantes en tácticas aire- tierra aire-aire que les permiten, una vez egresados, volar Sistemas de Armas con mayor performances o escenarios tácticos complejos.

El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Néstor Guajardo; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Diego García; el jefe de la IV Brigada Aérea comodoro Ariel Ambrogi, altas autoridades de la Fuerza; personal militar y civil de la IV Brigada Aérea ; veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

La ceremonia dio inicio con la invocación religiosa por parte del capellán de la Unidad. A continuación, el jefe del Grupo IV de Caza brindó palabras alusivas: “Hoy nos encontramos en esta plataforma con nuestras históricas aeronaves para celebrar el Vuelo Solo de estos aviadores militares, en nuestros distinguidos aviones IA-63 PAMPA II, marcando un punto de partida en la aviación de caza”, destacó el oficial.

“A pesar de ser algo rutinario de nuestra Institución, son únicas, especiales y representativas en particular para estos jóvenes aviadores militares, orgullosos de este hito alcanzado, luego agrego que “este acto que formaliza su gran paso y les da la bienvenida al Escuadrón 1 con todo sus colores, historias y legados, está ceremonia es la que les autoriza a vestir su uniforme de combate con los distintivos que lo hacen parte del selecto grupo del que pertenecen, se han hecho dignos de portar los colores que históricamente han identificado a los que formó parte de este histórico escuadrón”.

“Es un derecho que se han ganado y que también está lleno de responsabilidades, sepan que los escudos y pañuelos que van a recibir se llevan con honor o no se llevan, no me olvidé de ustedes, los instructores conducidos por el jefe de escuadrón son la variable indiscutible que no puede y debe faltar en esta indiscutible y exigente ecuación, de este alto grupo de nivel a excelencia”

Para finalizar, el jefe de Grupo IV de Caza concluyó: “nunca dejen de luchar, hagan valer el lugar en el que se encuentran, demuestren la garra de la pantera alada de nuestro escudo, y defiendan la celeste y blanca, como el halcón defendió su nido”.

“Hoy pasan a lucir con orgullo los colores del escuadrón 1, conserven la pasión, los sueños y no dejen que nada detenga el impulso en esta hermosa especialidad de piloto de caza, donde hoy están dando sus primeros pasos”.

Inmediatamente, se leyó la orden del día en la que se autoriza el uso de pañuelos, escudos y distintivos de cada piloto. Y posteriormente fueron entregados por las autoridades a los oficiales.

Para finalizar, se entonaron las estrofas de la marcha Alas Argentinas y se procedió al enfundado del Pabellón Nacional.