La UNFLIGHT cumple 30 años operando en Chipre
En el año 1964, después de los violentos enfrentamientos entre las comunidades turco-chipriota y greco-chipriota de la llamada “Navidad Sangrienta”, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció una de sus más antiguas misiones de mantenimiento de la paz, la UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre), con el mandato de evitar una reanudación de las hostilidades.
Desde sus comienzos, la misión ha dependido enormemente del apoyo aéreo para tareas de enlace y abastecimiento. Sus Flight AAC, originalmente denominados Force Aviation Flight y compuestos por una unidad de los Air Army Corps británicos, iniciaron sus operaciones el 27 de marzo de 1964, reabasteciendo al Kyrenia Range Ops y realizando vuelos de enlace entre los dispersos contingentes de la ONU. Tras la invasión turca de Chipre en 1974, el Consejo extendió y expandió la misión, asignándole determinadas funciones adicionales. En ausencia de una solución política al problema de Chipre, la UNFICYP ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de alto el fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y contribuir al desarrollo de una reconciliación.
El 18 de junio de 1994, respondiendo a una propuesta de nuestro país, la Fuerza Aérea Argentina fue elegida por la ONU para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros. Este año, la Fuerza Aérea Argentina cumple treinta años prestando apoyo aéreo a la UNFICYP mediante la realización de las más diversas tareas.
HITOS OPERATIVOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
El 12 de septiembre a las 6:00 horas, un Hércules C-130 partió de la I Brigada Aérea en El Palomar transportando dos Hughes 500D, junto a sus comandantes y dotación. El primer vuelo de los emblemáticos Hughes 500D en Chipre sería hacia la base del Área Protegida por las Naciones Unidas (UNPA), escoltados por un Gazelle británico.
Durante catorce días, los pilotos y técnicos del ejército británico impartieron vuelos de adiestramiento y adaptación para el personal argentino. El primer vuelo sólo argentino, sin instructores británicos, tuvo lugar el 30 de septiembre, hace ya treinta años, fue pilotado por el primer teniente Eric Ortiz y tuvo la misión de transportar al jefe del sector 4 (contingente austríaco) a la reunión centralizada de los jefes de componentes de la misión de paz.
Consecuentemente, los Flight AAC fueron disueltos y la bandera del Army Air Corps británico arriada, después de treinta años, seis meses y cuatro días flameando en Chipre. De esta manera la Fuerza Aérea Argentina, mediante el componente ARGAIR, asumía la totalidad de la responsabilidad de la misión UNFLIGHT.
PRESENTE DEL COMPONENTE ARGAIR
En la actualidad, el ARGAIR está compuesto por 35 efectivos y opera tres helicópteros pertenecientes a la VII Brigada Aérea, un Bell 212 y dos Hughes 500; de los cuales dos operan de manera ininterrumpida (algo que hace de la misión una única en su tipo, junto a su carácter conjunto y combinado). El mandato de la UNFICYP canaliza sus esfuerzos a prevenir una reanudación de los enfrentamientos, así como a contribuir al mantenimiento o a la restauración de la ley y el orden. En consecuencia, la misión del ARGAIR demanda tareas como: observación y reconocimiento aéreo a lo largo de la zona de amortiguación, vuelos Medevac (evacuación sanitaria), vuelos Casevac (evacuación de heridos urgente), vuelos de familiarización y de entrenamiento, misiones de reaprovisionamiento, tareas de comando, control y enlace, búsqueda y rescate transporte de carga, y traslado de pasajeros. Entre estos últimos, se cuenta personal de la misión y altos funcionarios de las comunidades en conflicto y lucha contra-incendios.
En la consecución de estas tareas, el ARGAIR ha superado el hito de 30.000 horas de vuelo, haciendo un sustancioso aporte al cumplimento del mandato de la UNFICYP.
Durante los disturbios chipriotas de agosto 1996, los helicópteros de la UNFLIGHT contribuyeron a la gestión de la crisis, siguiendo minuciosamente los movimientos de los manifestantes, proveyendo información de primera mano al centro de comando para su control. Asimismo, ello permitió que el componente aéreo realizara un vuelo CASEVAC para rescatar a un soldado británico herido. De manera similar, el personal del ARGAIR realizó en varias ocasiones escoltas preventivas de la tradicional peregrinación turcochipriota al cementerio de Kokkina, contribuyendo a que los eventos transcurrieran sin accidentes.
Al mismo tiempo, el componente ha realizado tareas tendientes a favorecer una reconciliación. Con este fin, en octubre de 2005, sus miembros ofrecieron un tour por las instalaciones de la UNFLIGHT a un grupo de seis niños, tres greco-chipriotas y tres turco-chipriotas, quienes habían participado en la filmación de una película bicomunal titulada El aeropuerto. Esta actividad dio a los jóvenes la oportunidad de sentarse dentro de los helicópteros, probarse cascos de vuelo y posar para las cámaras. Otro ejemplo de esta contribución es la reiterada participación del ARGAIR en los festejos navideños intercomunales, transportando a “Papá Noel” a Pyla, donde este reparte regalos a niños de escuelas primarias turco-chipriotas y greco-chipriotas. Pyla, ubicada en Larnaca, es la única aldea mixta en donde ambas comunidades conviven conjuntamente.
Por otro lado, la UNFLIGHT implica tareas que preservan y elevan las condiciones generales de vida en la isla, como la lucha contra-incendios. En una geografía en la cual las temperaturas superan los 40°C y hay fuertes vientos, los incendios son un problema recurrente y preocupante. En promedio, en el mes de julio se desatan 25 incendios por día, muchos de los cuales se producen en lugares remotos de difícil acceso, como en montañas. En numerosas ocasiones, el ARGAIR ha prestado su apoyo en la sofocación de los fuegos, sobrevolando la zona y siguiendo los movimientos de las llamas, pero también transportando a personal de bomberos.
Por otro lado, UNFLIGHT realiza contribuciones que tienden a preservar y elevar las condiciones generales de vida en la isla. En una geografía en la cual las temperaturas superan los 40°C y hay fuertes vientos, los incendios son un problema recurrente y preocupante. En promedio, en el mes de julio se desatan 25 incendios por día, muchos de los cuales se producen en lugares remotos de difícil acceso, como en montañas. En numerosas ocasiones, el ARGAIR ha prestado su apoyo en la sofocación de los fuegos, sobrevolando la zona y siguiendo los movimientos de las llamas, pero también transportando a personal de bomberos.
En julio de 2006, el componente realizó una de sus misiones más memorables, después de que el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, le solicitara el traslado del primer ministro libanés, Fouad Siniora, desde Beirut hacia Chipre. Siniora debía asistir a una importante negociación en Roma, destinada a lograr un cese al fuego en la guerra que en ese entonces asolaba al Líbano. En concordancia, el primer ministro libanés fue trasladado por personal del componente según lo ordenado y, dos días después, se le transportó nuevamente hacia Beirut.
Esta tremenda diversidad operativa deja de manifiesto una de las más marcadas características de los helicópteros y sus tripulaciones: la versatilidad. Después de todo, la Fuerza Aérea Argentina se despliega a lo largo y a lo ancho del segundo país más grande de América Latina, donde aloja fértiles llanuras, selvas, cordilleras y también glaciares.
Fuente: Primer Teniente Roberto L. Rodríguez Flores (Jefe División Publicación y Difusión - Dirección de Estudios Históricos)