70° Aniversario del Hospital Aeronáutico Central
Se celebró el 70º Aniversario del Hospital Aeronáutico Central (HAC) junto a la conmemoración de los 60 años desde el inicio de las Residencias Médicas en la institución de salud.
El Hospital fue inaugurado el 19 de octubre de 1954, el cual cuenta con 70 años ininterrumpidos de prestación de servicio en la Fuerza Aérea. Mientras que, las Residencias Médicas se encuentran desde el año 1964, egresando en las siguientes especialidades: Cirugía General, Clínica Médica, Cardiología, Diagnóstico por Imágenes, Psiquiatría, Urología, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología.
La ceremonia de aniversario fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo, acompañado por el subjefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier mayor Néstor Guajardo; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Diego García y el director general de Salud, brigadier mayor Carlos Valdés, junto a altas autoridades de la institución.
Durante la ceremonia, el presbítero Daniel Domínguez realizó una invocación religiosa, y posteriormente la directora médica del Hospital Aeronáutico Central, comodoro Norma Arnoletto, pronunció palabras alusivas en relación a las Residencias Médicas: “Dos jóvenes oficiales médicos, brigadier Alfredo Margalef y comodoro Héctor Vidal, fueron los encargados de la creación de las Residencias Médicas en nuestro Hospital”.
Posteriormente, el jefe de Unidad, comodoro Mariano Patrosso expresó: “Hace 70 años, se inició una travesía que ha marcado profundamente nuestras vidas y la de todos aquellos que han pasado por estos pasillos, consultorios y quirófanos”.
A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, se refirió a la importancia de transmitir un legado: “El pasado nos está iluminando, y con este presente debemos proyectar un futuro que depende exclusivamente de nosotros”.
Por último, el director general de Salud señaló: “Nosotros estamos atrás de un futuro, el pasado es lo que heredamos, pero también le proyectamos un futuro a nuestros jóvenes enfermeros, médicos, que toman como opción prestar servicio en los Organismos de Salud de la Fuerza Aérea Argentina”.
Para finalizar la ceremonia, se entregaron reconocimientos especiales por la labor del personal militar y civil en las Residencias Médicas y diplomas al personal civil que cumplió 30 años ininterrumpidos de trayectoria en el Hospital.
En este aniversario, el Hospital Aeronáutico Central reafirma su compromiso de cuidar, sanar y acompañar. Siguiendo el camino de generaciones de dedicación, se proyecta hacia un futuro con nuevas metas, preservando un legado que continuará inspirando a nuevas generaciones.
Fuente: Dirección General de Salud