Autoridades

La Fuerza Aérea Argentina tiene un nuevo subjefe

Por F. Sosa y J. Castro / Fotos CP R. Martínez y C1° A. Detomasi

06-12-2024.
 El brigadier Marcelo Monetto asumió en el cargo en reemplazo del brigadier mayor Néstor Guajardo

El 4 de diciembre en el hall central del edificio Cóndor se realizó la ceremonia de puesta en funciones del brigadier Marcelo Monetto en reemplazo del brigadier mayor Néstor Guajardo.

El evento estuvo presidido por el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado por destacadas autoridades de la Institución.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la invocación religiosa, el brigadier mayor Néstor Guajardo pronunció palabras alusivas en las cuales manifestó el máximo apoyo al brigadier Valverde, destacando sus cualidades personales y profesionales: Gustavo, 38 años que nos unen, de trabajo y amistad, el deseo personal y de todo el staff anterior y el elegido por vos para la conducción de la institución. Como dijiste hoy, a pleno, en ascenso y en el rumbo correcto, es nuestro deseo. Esto es necesario que lo diga porque, el día posterior a la designación, volví a reunir a los brigadieres y directores generales y volvimos a comprometernos con la conducción de la institución, porque teníamos claro que todo el bien que le hiciéramos a la fuerza indirectamente se lo estamos haciendo a la Patria, al país”.

“40 años no se pueden encajonar en pocos minutos, pero hago hincapié en lo siguiente, dicen que la boca habla de lo que está lleno el corazón, en mi caso particular está lleno de gratitud para todo el personal militar superior, personal militar subalterno, para todos los soldados, soldados voluntarios, personal civil, con los cuales, a lo largo de esta etapa de mi vida, pude interactuar”, declaró el brigadier mayor Guajardo y agregó: “A todos les agradezco porque de todos aprendí y, cuando llego el momento, también enseñé lo que había recibido a lo largo de mi experiencia y de mi paso por la institución”.

“Quiero también agradecer a todo el personal de oficiales y suboficiales retirados de la institución, especialmente a los veteranos de guerra de Malvinas, con los cuales he tenido el honor y el privilegio de trabajar en conjunto por nuestra causa. Hemos cumplido nuestro deber, siguiendo el ejemplo que ustedes nos legaron”, afirmó el subjefe saliente.

También destacó el apoyo de los capellanes que trabajaron de manera silenciosa conteniendo a los seres queridos de quienes perdieron la vida en actos de servicio y agradeció “el apoyo incondicional de mi familia, de mis padres, de mi esposa, de mis hijos, y ahora mis nietos. Siempre a mi lado”.

Asimismo, se dirigió al brigadier Monetto: “Lo mejor para vos Marcelo y todo el equipo de trabajo que conformes para el bien de nuestra institución”.

Por último, concluyó: “He alcanzado la meta y he conservado la fe, gracias a toda la Fuerza Aérea Argentina. Gracias a su personal, la institución está por encima de las personas, pero somos las personas las que la hacemos, las que le damos el rumbo y es posible que nosotros continuemos luchando bajo la protección de Dios nuestro señor y de la santísima Nuestra Señora de Loreto patrona de la Fuerza Aérea Argentina”.

A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina compartió unas palabras acerca del brigadier mayor Guajardo: “Quiero agregar un par de conceptos, es una persona íntegra, profesional, dedicado, que supo transitar momentos difíciles en todos los cargos que ocupó (…) nos queda claro a todos lo que es un modelo de persona a seguir, un modelo de militar, un modelo de oficial de la Fuerza Aérea Argentina”.

Posteriormente, el brigadier Gustavo Valverde puso en funciones al brigadier Marcelo Monetto como nuevo subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

Seguidamente, el brigadier Monetto pronunció la fórmula de rigor y entregó la banderola al subjefe saliente.

El evento finalizó con la ejecución de la Diana de Gloria.