Cambio de autoridades

La Dirección General de Salud tiene nuevo titular

Por Florencia Sosa y Jesica Castro / Fotos: C° Lautaro Vera

11-12-2024.
 El subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea puso en funciones al comodoro Mariano Patrosso

El 5 de diciembre en el hall central del edificio Cóndor el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Monetto, puso en funciones al comodoro Mariano Patrosso, en reemplazo del brigadier mayor Carlos Valdés.

En el evento también se encontraban presentes destacadas autoridades de la Institución, personal militar y civil de la Dirección General e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido de una invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina.

Posteriormente, el director general saliente pronunció palabras alusivas en las cuales manifestó que “esta ceremonia tiene una especial significancia para mí por dos motivos: El primero es que me toca entregar la Dirección General de Salud luego de tres años muy intensos y muchísimos logros alcanzados. En segundo lugar, porque es mi última actividad oficial luego de más de 40 años de servicio en la Institución”.

Posteriormente, resumió las numerosas mejoras en infraestructura y equipamiento médico alcanzadas en las 8 unidades que componen la Dirección General de Salud.

Pero lo más importante, a mi entender, es la instalación de un modelo de conducción y gestión, que ha resultado ser virtuoso a través de la muestra irrefutable de los logros conseguidos, y que se ve reflejado en los trabajos realizados durante tres años”, declaró el brigadier mayor Valdés y agregó: “Hoy podemos decir, sin lugar a dudas, que hemos alcanzado el autosostenimiento del material en toda la Dirección General de Salud. Este modelo de conducción también nos ha permitido adquirir una parte de los equipos médicos antes mencionados a través de lo recaudado, producto de las atenciones médicas en nuestras unidades, principalmente a la IOSFA”.

Otro aspecto a destacar en este 2024 es que se pudo instalar el Sistema de Turnos Online en todos los hospitales y centros de salud asistenciales, facilitando el acceso a turnos a quienes lo necesiten”, afirmó el oficial.

Este camino iniciado hace tres años tuvo como característica propiciar la autogestión de los servicios que se venían efectuando con empresas privadas, como racionamiento y limpieza hospitalaria, situación que generaba dos grandes problemas, por un lado, el costo elevado de los servicios y, por el otro, la perdida de capacidades propias por las contrataciones”, comentó Valdés y continuó: “Hoy puedo decir con orgullo que pudimos recuperar esas capacidades”.

Además, manifestó que “todo lo realizado en los últimos tres años, no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todo el personal de la Dirección General de Salud, militares y civiles, que supieron reconocer el camino que les presentamos al comenzar la gestión”.

Al señor comodoro Mariano Patrosso le deseo éxitos en este difícil camino que emprende en este puesto de conducción superior, sé de sus cualidades personales y profesionales y tengo la esperanza que puede guiar a la Dirección General de Salud en los desafíos que se presentan y en las mejoras continuas que todos esperamos”, concluyó.

A continuación, el brigadier Monetto brindó unas palabras en las cuales resaltó el profesionalismo del brigadier mayor Carlos Valdés en cada una de las etapas de su carrera y, en especial, por el esfuerzo puesto de manifiesto en su último cargo.

Seguidamente, el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina puso en funciones al nuevo director general de Salud.

Para finalizar, el director general saliente recibió la banderola que lo acompañó a lo largo de su carrera.