Un oficial de la Fuerza Aérea cumplió 100 años y visitó la IV Brigada Aérea
El vicecomodoro (R) Juan Carlos Acosta cumplió sus 100 años siendo testigo directo de toda la evolución de nuestra Institución.
Acosta nació en 1924 en la ciudad de Tucumán, pero actualmente vive en Mendoza junto a su numerosa familia, es el menor de siete hermanos, padre de cinco hijos y abuelo de once nietos y, poseedor de un buen estado de salud.
Para celebrar sus significativos 100 años, visitó la IV Brigada Aérea, cuna de la aviación de caza, donde fue recibido por su titular, el comodoro Ariel Ambrogi, y el jefe del Grupo Base 4, comodoro Juan Riquelme.
El recorrido por esta Unidad de Caza, incluyó la sala de Honor de la Jefatura de Brigada, los aviones históricos, el Museo Aeronáutico, el Servicio Contra Incendio, la sala de Honor del Grupo 4 de Caza, la Jefatura del Grupo Base 4 y la Banda Militar de Música “Brigadier Gral. Ángel María Zuloaga”.
Para recordar sus logros, cabe destacar que el vicecomodoro cursó la primaria en la Escuela Bernardo de Yrigoyen y la secundaria en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre de la provincia de Tucumán.
En la provincia de Santa Fe, se presentó a rendir el ingreso a la Escuela de Bioquímica. En ese momento, un militar amigo de su padre que se encontraba organizando la promoción de la inauguración de la flamante Escuela de Aviación Militar, le comentó sobre la misma. Así, un 1 de marzo de 1945 el entonces cadete Acosta de apenas 20 años de edad, ingresó a la Fuerza Aérea.
Se convirtió en uno de los integrantes de la promoción 14, la primera en ser reclutada de forma directa por dicho instituto, dado que, las anteriores comenzaron su formación en el Colegio Militar. El 4 de enero de ese mismo año la Fuerza Aérea Argentina se consolidó como Fuerza Armada independiente al crearse la Secretaría Aeronáutica.
Su primer destino fue la IV Brigada Aérea “El Plumerillo” y posteriormente también cumplió funciones en la II Brigada Aérea de Paraná, la Base Aérea Militar Río Gallegos y en la Guarnición Aérea Buenos Aires. A lo largo de su carrera fue nombrado, además edecán del presidente Arturo Humberto Illia.
También realizó el Curso Superior de Comando y Estado Mayor y como logro deportivo, obtuvo el primer puesto en uno de los campeonatos de tiro organizados por la institución. Su último destino fue en Buenos Aires, en el Consejo Nacional de Seguridad (CONASE).
Actualmente, el vicecomodoro con un siglo de vida, reside en Mendoza, y atesora consigo valiosos recuerdos de su paso por la Institución.
Fuente: IV Brigada Aérea