Después de treinta y cinco años, se realizó nuevamente el Vuelo Solo de Cadetes de IV año
Hoy, luego de 35 años y con un gran esfuerzo por parte de la Institución, los cadetes de IV año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) volvieron a realizar su “Vuelo Solo” al finalizar la Etapa Elemental del Curso de Instrucción Aérea (CIA). Este curso, dictado en el Grupo Aéreo Escuela, es uno de los pilares fundamentales en la capacitación de vuelo impartida en la EAM.
En esta oportunidad, el CIA se llevó a cabo en aeronaves Tecnam P2002JF, idóneas en la actividad de adiestramiento inicial a la actividad de vuelo.
Este día quedará marcado en la memoria y el corazón de cada uno de los 27 cadetes que integran la Promoción 89.
Desde el año 1925, el bautismo de los alumnos que salen a volar solos por primera vez constituye una tradición, cuya trascendencia se marca con caracteres indelebles en la vida y el espíritu del futuro aviador.
La celebración comenzó con la tradicional manteada al pie de una aeronave Tecnam P2002JF Sierra. El icónico momento fue presenciado y acompañado por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el director general de Educación, brigadier Marcelo Guerrero y el director de la EAM, brigadier Marcelo Monetto, quienes felicitaron a los cadetes que volaron solos.
Participaron de la ceremonia brigadieres mayores y brigadieres en actividad y situación de retiro, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar superior, subalterno, civil, docente civil, tropa voluntaria, cadetes y familiares.
Los distintivos, pañuelos y medallas que se entregaron a los cadetes fueron bendecidos por el capellán mayor de la Institución, presbítero César Tauro, quien además realizó una invocación religiosa.
Por su parte, el jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro Emiliano Gandini, fue quien estuvo a cargo del Curso y en su discurso destacó este histórico momento para la Fuerza Aérea Argentina.
Asimismo, se dirigió a los cadetes de IV año: “Hoy compartimos su entusiasmo y orgullo al ser protagonistas de este hecho histórico. Que aquella emoción que sintieron cuando estaban en el comienzo de sus carreras y vieron por primera vez una aeronave de instrucción despegar desde la pista de la EAM y ahora los tiene como protagonistas principales de dicha actividad, vuelva a fluir para seguir el camino y convertirse en los aviadores militares del mañana”.
Otro de los momentos destacados de la ceremonia fue la firma del Libro Histórico del Vuelo Solo. Como hace 35 años, los cadetes volvieron a plasmar su firma en las hojas del libro que marca el inicio de la actividad del aviador militar. Luego, y para culminar este momento, los cadetes recibieron de parte de sus instructores los pañuelos y distintivos correspondientes.
Para dar cierre a esta histórica ceremonia, las autoridades presentes se acercaron a saludar y felicitar a los cadetes por tan destacado acontecimiento en la historia de la Fuerza Aérea Argentina.
Fuente: Escuela de Aviación Militar
Fotos: C1° Ari Detomasi