Alas que inspiran

Día Internacional de la Mujer: Cuatro profesionales y su rol clave en la preservación de la historia

Por Jesica Castro / Fotos: Gentileza DEH

08-03-2025.
 Paula García, Alejandra Sotelo, Diana Pantuso y Cristina Cosci son personal civil de la Dirección de Estudios Históricos y demuestran día a día su compromiso con el pasado aeronáutico

En el marco del Día internacional de la Mujer, la Fuerza Aérea Argentina reconoce el trabajo de cuatro mujeres que desempeñan un rol fundamental en la conservación y difusión de la historia aeronáutica del país. Desde la Dirección de Estudios Históricos, dependiente de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina, Paula García, Alejandra Sotelo, Diana Pantuso y Cristina Cosci trabajan diariamente en la investigación, conservación y archivo de documentos históricos clave para la institución.

Cada una de ellas ocupa un puesto estratégico en la preservación del patrimonio aeronáutico nacional.

Paula García y Alejandra Sotelo forman parte de la División de Investigaciones Históricas, donde producen conocimiento sobre la historia de la Fuerza Aérea a través de libros, artículos y asesoramiento a usuarios internos y externos. “Nuestra tarea no solo se enfoca en la investigación, sino también en la difusión y en la capacitación sobre historia aeronáutica para el personal de la Fuerza Aérea”, explican.

Diana Pantuso, desde la Sección Conservación, es responsable de la preservación de documentos históricos. “El cuidado de estos bienes no es solo una tarea técnica, sino también un compromiso con la identidad cultural de la institución”, destaca.

Por su parte, Cristina Cosci, jefa de la División Archivo Histórico, lidera la clasificación, conservación y digitalización de documentos esenciales para la Fuerza Aérea: “Nuestro trabajo garantiza el acceso a la historia institucional y contribuye a su resguardo para las futuras generaciones”.

La vocación por la historia y la preservación del legado aeronáutico fue lo que impulso a cada una de ellas a formar parte de la Fuerza Aérea. García, quien ingresó en 2013 vio en la Institución la oportunidad para desarrollar su carrera en investigación. Sotelo, incorporada en 2008 como administradora, encontró en la Dirección de Estudios Históricos un espacio donde aplicar sus conocimientos.

Pantuso, con más de 14 años de experiencia en conservación de patrimonio, siempre estuvo orientada a la preservación cultural, mientras que Cosci vio en la Fuerza Aérea la posibilidad de aplicar sus conocimientos en museología y archivística.

En este Día Internacional de la Mujer, las cuatro profesionales coinciden en que la Fuerza Aérea ofrece un entorno de oportunidades de crecimiento y aprendizaje. “Es un ámbito que fomenta el trabajo en equipo y permite adquirir nuevas capacidades”, sostiene García. Sotelo, destaca la diversidad de posibilidades dentro de la institución, mientras que Pantuso enfatiza que “la Fuerza Aérea es un espacio para desafiarse a uno mismo y romper barreras”.

Por último, Cosci comparte un mensaje para las nuevas generaciones de mujeres interesadas en formar parte de la Fuerza Aérea: “Sigan sus convicciones. Aún hay mucho por hacer, y las mujeres tenemos un papel clave en la construcción del futuro en esta institución”.

La Dirección de Estudios Históricos es un destino donde la historia se preserva y se escribe cada día, estas cuatro mujeres son un ejemplo del impacto que la dedicación, la vocación y el esfuerzo femenino tienen dentro de la Fuerza Aérea Argentina.