Ejercicio de Evacuación Aeromédica en la I Brigada Aérea
Durante la mañana del 24 de noviembre se llevó a cabo el simulacro de evacuación aeromédica, el cual se realizó en colaboración con el Escuadrón I C-130 y forma parte del curso anual de "Traslado Aéreo Sanitario y Evacuación Aeromédica", que, al mismo tiempo, se trata de un postgrado ofrecido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
El curso, destinado a médicos civiles y militares, tiene por objetivo principal capacitar al personal médico en el manejo y procedimientos del Traslado Aéreo Sanitario, un componente crítico en situaciones de emergencia y rescate.
Estuvieron presentes durante el ejercicio el jefe del Departamento de Docencia del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), vicecomodoro Diego Onyszczyk; la encargada de instrucción estática, capitán Silvia Brizuela, y personal del servicio permanente de instrucción de supervivencia y evacuación de aeronaves de la I Brigada Aérea.
En palabras del vicecomodoro Onyszczyk, este simulacro “es una oportunidad clave para que los participantes apliquen en un contexto práctico y realista los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso. La colaboración con el Escuadrón I C-130 añade un valor significativo, proporcionando una experiencia cercana a las condiciones reales de una evacuación aeromédica”.
El ejercicio estuvo dividido en dos estaciones, en la primera se realizó la práctica estática de MEDEVAC (MEDical EVACuation) en el Sistema de Armas C-130 con descenso y ascenso de pacientes y, en la segunda estación, tuvo lugar la práctica de salida de emergencia de una aeronave Boeing 707. La jornada finalizó con un ejercicio en vuelo con el sistema de armas C-130.
La charla de capacitación de supervivencia y evacuación de aeronaves dentro del Boeing 707 estuvo a cargo del cabo DosSantos y bajo la supervisión del instructor e inspector Luis Maza, pertenecientes ambos al servicio permanente de instrucción de supervivencia y evacuación de aeronaves de la I Brigada Aérea.
La encargada de la instrucción en el Sistema de Armas C-130 fue la capitán Brizuela, quien instruyó al personal médico sobre cómo realizar un triage e inmovilizar y subir heridos al dispositivo. En vuelo se realizaron prácticas de vía aérea avanzada, Reanimación Cardiopulmonar(RCP) con desfibrilador externo automáticos y ubicación y distribución de los pacientes dentro del aeronave.
El vicecomodoro Onyszczyk destacó la importancia de poder realizar un ejercicio involucrando el vuelo de un Hercules, ya que es necesario que el personal médico esté preparado ante una situación no controlada de evacuación: “es importante frente a una emergencia, que ya conozcan la aeronave, cómo se configura, que conozcan los equipos y tengan una idea general para que no los sorprenda en que consiste volar en el avión. Que lo vean y que entiendan también el concepto de lo que significa volar en el Hercules, lo grande que es este avión y como uno puede hacer evacuaciones en masa”.
Además, agregó: “Este ejercicio se intenta realizar una vez al año para que los alumnos aprendan cómo uno tiene que trabajar rápido con una aeronave en vuelo y darse cuenta de que las condiciones de vuelo no son siempre placenteras, sumado a que uno tiene que ir parado atendiendo o asistiendo al paciente. De ahí la importancia de realizar un vuelo táctico para que vivan esa experiencia”.
Antes de dar cierre a la jornada con la esperada foto final, el instructor destacó la importancia de la cooperación en este tipo de ejercicios, entre comandantes, navegadores, equipo técnico y doctores, donde cada uno aprende del otro constantemente: “Somos todos uno, cada uno cumple su rol, pero el trabajo es siempre en equipo”.