Comenzó el Ejercicio Internacional de ayuda humanitaria Cooperación X
El día 24 de marzo en la IV Brigada Aérea, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del Ejercicio Cooperación X. Se trata de la quinta edición organizada por la Fuerza Aérea Argentina, cuya orientación consiste en estandarizar procedimientos para ser aplicados en ocasión de alguna catástrofe natural que afecte a la región.
La ceremonia estuvo presidida por el director del Ejercicio Cooperación X, comodoro mayor Gustavo Enríquez, acompañado por el secretario general del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), coronel Dave Mcllece y el titular de la IV Brigada Aérea, comodoro Ariel Ambrogi.
Durante el transcurso del evento se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Oficial del SICOFAA, ambos interpretados por la Banda Militar de Música “Brigadier General Ángel María Zuloaga” de la IV Brigada Aérea.
En esta ocasión el comodoro mayor Enriquez y el coronel Mcllece, agradecieron a los efectivos presentes por participar de este ejercicio operativo, haciendo énfasis en los esfuerzos de cada delegación para seleccionar, disponer la presencia y el compromiso de todos los integrantes de esta nueva edición del Ejercicio Cooperación, además instaron a todos a maximizar los esfuerzos para concretar todos los objetivos propuestos.
Nuestro país, como país anfitrión, cuenta con oficiales, suboficiales, tropa voluntaria y personal civil junto con la asistencia de personal militar superior y subalterno de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Acerca del Ejercicio Cooperación X
Esta práctica de Gabinete es desarrollada por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), y su objetivo principal es integrar las capacidades de los miembros del SICOFAA, ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria, siguiendo las instrucciones relativas a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural y demostrando la efectividad que poseen, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia humanitaria.
La dinámica de la política internacional sudamericana de los últimos años, ha marcado un profundo cambio en el contexto del desarrollo de las operaciones militares multinacionales, especialmente en lo que se refiere a la cooperación en ayuda humanitaria y desastres, para mitigar los efectos ante una catástrofe natural y/o antrópica en alguna nación. La experiencia ha demostrado que el poder aéreo en muchas ocasiones es el medio más efectivo y más rápido para proveer ayuda, en algunos casos, es el primer medio, en otros casos, es el único, sobre todo cuando se trata de proveer ayuda humanitaria en comunidades remotas, aisladas y donde las vías de comunicación terrestres y/o marítimas son inhóspitas e inexistentes.
Es importante destacar que nuestra Institución acredita una vasta experiencia en la concreción de operaciones aéreas para asistir a comunidades que hayan sufrido el hostigamiento de la naturaleza. Nuestras aeronaves han trasladado a brigadistas especializados en lucha contra el fuego, transportando víveres que aliviasen el sufrimiento de poblaciones afectadas o han hecho llegar a destino, los materiales y medicamentos necesarios para las zonas aquejadas por diversas contingencias.
Fuente: IV Brigada Aérea