Gesta de Malvinas

2 de abril de 1982: El despliegue del Escuadrón Pucará

--

02-04-2025.
 Esta es la historia de la primera escuadrilla de ataque en tocar suelo malvinense

La fuente de esta historia se encuentra presente en el libro "La Fuerza Aérea en Malvinas" de la Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM).


A las 4:30 del 2 de abril de 1982, una escuadrilla de cuatro IA-58 Pucará aterrizó en la Base Aérea Militar Río Gallegos proveniente de la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.

Las aeronaves eran tripuladas por el capitán Roberto Vila (A-556) y los tenientes Héctor Furios (A-529), Miguel Giménez (A-552) y Roberto Címbaro (A-523) acompañados por los siguientes mecánicos: cabo principal Jorge Piaggi, cabo primero Luis Toloza Rubén Carreras y cabo Antonio Ramos.

A las 07:30, a bordo de un Boeing 707, arribaron a la misma Base Aérea Militar patagónica otros cuatro pilotos más de Pucará: el capitán Jorge Benítez, el primer teniente Francisco Navarro, y los tenientes Daniel Jukic y Hernán Calderón.

De inmediato se formalizaron las Órdenes Fragmentarias (OF) para el despliegue hacia Malvinas. De esta forma, cuatro IA-58 Pucará, indicativo TIGRE, armados con cañones de 20 mm y ametralladoras 7,62 se dirigieron hacia la perla austral. Su tripulación estaba integrada por el capitán Jorge Benítez y el cabo principal Jorge Piaggi (A-529); el capitán Roberto Vila y el teniente Miguel Giménez (A-556); el teniente Daniel Jukic y el cabo primero Luis Toloza (A-523); y el teniente Hernán Calderón y el cabo Antonio Ramos (A-552).

Dichas aeronaves fueron configuradas en versión ECO con dos tanques de 318 litros en las estaciones alares y un tanque de 1000 litros en la central.

Asimismo, un KC-130, matrícula TC-70 brindó apoyo al despliegue de los Pucará. Su tripulación estaba integrada por los vicecomodoros Luis Litrenta Carracedo, Eduardo Pessana y Roberto Tribiani; los suboficiales mayores (R) Giliberto Salvador y Guillermo Aguirre; el suboficial principal Roberto Caravaca; los suboficiales ayudantes Sergio A. Tulián y Luis F. Sarmiento; el suboficial auxiliar Roberto G. Puig; y el cabo principal Jorge L. Contigiani.

Los cuatro IA-58 Pucará y el KC-130 despegaron a las 14:00 desde la Base Aérea Militar Río Gallegos.

El Hercules dio apoyo a la navegación. Arribaron a Malvinas a las 16, pero el KC-130 no descendió, volvió a Río Gallegos donde aterrizó a las 18:00.

Esta formación de Pucará ganó la distinción de ser la primera escuadrilla de ataque en tocar suelo malvinense y la primera que integraría la unidad aérea del Componente Aéreo de Malvinas.

El 3 de abril, en el C-130 matrícula TC-68, arribó el resto de las tripulaciones junto con el personal técnico y el material de despliegue. La escuadrilla Pucará se alistó entonces para efectuar sus primeras tareas operativas.