Ceremonia central del Día del Soldado Aeronáutico
El día 23 de mayo, en las instalaciones de la I Brigada Aérea de El Palomar, se llevó a cabo la ceremonia central del Día del Soldado Aeronáutico.
En esta oportunidad, el acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado por el ex titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Aníbal Leiva; el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Ricardo Cappabianca el jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Gabriel Verdina, altas autoridades de la Institución, personal militar y civil de la I Brigada Aérea, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Además, contó con la presencia de ex soldados conscriptos “VGM” quienes fueron trasladados junto con sus familias desde Posadas, provincia de Misiones, en la aeronave Boeing 737 “Islas Malvinas” para compartir la emoción de reencontrarse, conmemorar esta fecha y recordar a los soldados caídos en la Gesta de Malvinas.
El evento inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de una invocación religiosa a cargo del capellán de Unidad, presbítero Rodolfo De Fabriziis.
Seguidamente, el jefe del Escuadrón Servicios, capitán Ordovini brindó unas palabras alusivas en las que destacó las hazañas del soldado Teodoro Fels y del héroe de Malvinas Guillermo Ubaldo García. Asimismo, instó a la tropa voluntaria a seguir con su compromiso con la Patria.
Posteriormente, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, pronunció su discurso: “Todos y cada uno de nosotros somos partícipes, de lo que hace la institución. A la institución no la integra una sola persona, somos todos, cada uno de nosotros, quienes orgullosos de lo que hacemos, juramos defender nuestra Patria”.
Asimismo, explicó que durante el Bautismo de Fuego de la Fuerza “tuvimos las dos primeras bajas, y fueron dos soldados aeronáuticos que, al igual que el resto de los héroes de la Institución, ellos son nuestros luceros”. Además, resaltó que los veteranos de Guerra de Malvinas también “nos dan el ejemplo de lo que hay que hacer, son el motor para seguir adelante (…) Siéntanse orgullosos, la Fuerza Aérea está al lado de cada uno de ustedes, de cada uno de sus miembros y, por supuesto, al lado de cada uno de los familiares”.
Posteriormente se realizó el dispositivo de desfile terrestre por parte del personal de la I Brigada Aérea, rindiendo honores a los soldados conscriptos que participaron del Conflicto del Atlántico Sur y las autoridades saludaron a los invitados.
Luego de finalizar el pasaje de desfile terrestre, los soldados conscriptos veteranos de Guerra de Malvinas se dirigieron frente al Grupo Base de la Guarnición Aérea Palomar con motivo de inaugurar un obelisco con dos placas conmemorativas al cabo (PM) Guillermo Ubaldo García.
En representación asistió su hermana Cristina García, quien, junto con el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, pusieron una ofrenda floral en el monumento.
Seguidamente se realizó un minuto de silencio en honor a los soldados que entregaron su vida por la patria y los soldados caídos en actos de servicio.