Gesta de Malvinas

Homenaje a los tres soldados de la Escuela de Aviación Militar fallecidos en Malvinas

--

05-06-2025.
 Se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa para recordar a los soldados Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna, quienes cumplieron funciones en el instituto

La Escuela de Aviación Militar recordó con una emotiva ceremonia a los tres soldados que prestaron servicio en la Institución y fallecieron en el conflicto del Atlántico Sur.

La formación fue presidida por el subdirector, comodoro Marcelo Agosto, quien estuvo acompañado por personal militar superior, subalterno, docente, civil, cadetes y tropa voluntaria.

El jefe del Grupo Base Escuela, comodoro Cristian Haller, fue quien pronunció palabras alusivas, destacando el accionar de los soldados Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna en Malvinas, quienes lucharon hasta morir, el 28 de mayo de 1982.

                           

En sus palabras destacó el accionar del “oficiales, suboficiales y soldados del Glorioso Escuadrón Tropa de la Escuela de Aviación Militar, única subunidad desplegada de este instituto allá lejos, en el frío húmedo y gélido de la turba. ¡Único escuadrón Tropa de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas! y por los cuales esta Escuela usa el parche de Malvinas en el brazo derecho”.

Los soldados Aguirre, Sevilla y Luna viajaron a Malvinas el 23 de abril de 1982 desde el Aeropuerto de Córdoba a bordo de un C-130 Hercules. Su sección se estableció en una escuela de Pradera del Ganso hasta que conformaron la Base Aérea Militar Cóndor [...] El día 28 de mayo, la BAM Cóndor vivía uno de sus momentos más dramáticos, soportando el constante e inminente asalto de las tropas británicas”, comentó el oficial y agregó: “Este Escuadrón Tropa se enfrentaba cara a cara con las mejores tropas británicas desembarcadas en el estrecho de San Carlos [...] Fue ese día que estos tres jóvenes soldados encontraron la muerte mientras custodiaban el perímetro del aeródromo en su sector norte y ofrendaban sus vidas defendiendo a su Patria”.

Para finalizar sus palabras, el jefe del Grupo Base remarcó: “Por su valor y coraje, estos tres soldados fueron ascendidos post mortem al rango de cabo y les fue otorgada la medalla de la Nación Argentina al Valor en Combate. En 1998 fueron declarados Héroes Nacionales por el Congreso de la Nación mediante la sanción de la ley 24.950”.

Antes de finalizar la ceremonia, soldados voluntarios pertenecientes al Escuadrón Tropa de la Escuela de Aviación Militar colocaron una ofrenda floral en su memoria y se ejecutó un toque de silencio.

Fuente: Escuela de Aviación Militar