Programa F-16M: Visita al Centro de Entrenamiento de “Top Aces”
En el marco del Programa “Peace Cóndor” para la incorporación de las aeronaves F-16M a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), personal del Programa F-16M acompañado por el director del Comité de Implementación del Sistema de Armas F-16, realizó entre los días 2 al 6 de junio de 2025 una visita a las instalaciones de la empresa “Top Aces”, situada en la ciudad de Mesa, Arizona.
El motivo de la visita fue corroborar el estado de ejecución y los avances relacionados al entrenamiento del personal técnico que se encuentra realizando el “Curso General” y de “Especializaciones” de la aeronave F-16. Este curso se encuentra comprendido dentro del acuerdo Gobierno-Gobierno entre la República Argentina y Estados Unidos a través de la Carta de Acuerdo / Letter of Agreement (LOA) firmada en diciembre de 2024.
Se debe tener presente que, este primer grupo de técnicos que actualmente se encuentra capacitando en Mesa, recientemente egresó de los cursos de inglés que realizaron en la Base Aérea de Lackland, ubicada en San Antonio, Texas. Asimismo, y dentro del mismo proceso de capacitación, en los próximos días estarán arribando otros grupos de técnicos argentinos a dichas instalaciones.
Primer grupo del Personal Técnico de la FAA que se encuentra cursando, junto a la delegación que visitó Top Aces.
Tareas Realizadas:
Las jornadas laborales comprendieron las siguientes actividades:
- Exposiciones de las capacidades de entrenamiento de Top Aces,
- Análisis de las “Currículas / Sylabus” de contenidos que posee el curso general y los cursos de especializaciones de la aeronave F-16.
- Visitas al personal de técnicos argentinos en los horarios de clases / capacitación.
- Recorridos por los talleres (workshops) de mantenimiento de la flota de aeronaves.
- Visita al hangar modelo y facilidades de entrenamiento.
Fuente: Top Aces. Personal de instructores
Cabe destacar, que la Empresa “Top Aces” fue seleccionada por el Gobierno de Estados Unidos a través del Escuadrón de Entrenamiento de Asistencia de Seguridad (AFSAT), dependiente del Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo (AETC) de la Fuerza Aérea, que tiene como misión implementar y aprobar la capacitación, monitorear su progreso y garantizar el bienestar de los estudiantes internacionales
Experiencia del Persolan Pilotos / Instructores de Top Aces
Delegación de la FAA con autoridades e instructores de “Top Aces”.
Con más de 25 años de experiencia en el rubro del entrenamiento la delegación argentina pudo corroborar los estándares de calidad de los servicios de entrenamiento que brinda Top Aces.
Durante el recorrido de las instalaciones se ofreció un “briefing” en el cual se pudo apreciar el historial de seguridad de la empresa, la cual posee más de 140.000 horas de vuelo, apoyando el entrenamiento de la OTAN y numerosas Fuerzas Aéreas del mundo.
Perfiles de Entrenamiento:
- Entrenamiento de adversarios (Red Air) con Guerra Electrónica (EW).
- Apoyo básico al entrenamiento de pilotos de combate.
- Entrenamiento a Técnicos en Mantenimiento de distintos Niveles.
- Empleo de gran fuerza (Flag Exercies).
- Reabastecimiento en vuelo.
- Apoyo aéreo cercano para el entrenamiento (JTAC).
- Capacidad día/noche - Sistema de imágenes de visión nocturna (NVIS).
- Apoyo aéreo cercano digital y capacidad de lanzamiento en vivo.
El paso siguiente del personal de técnicos especialistas argentinos será, una vez finalizados los cursos en Arizona, continuar con lo que se denomina entrenamiento sobre el hombro “Over the Shoulder Training” en la Base Aérea de Skrydstrup en el Reino de Dinamarca. Allí, y junto a personal de la Royal Danish Air Force (RDAF), utilizando las aeronaves F-16, equipos especiales, herramientas, etc. adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina, realizarán la familiarización final, completando así un arduo proceso de entrenamiento de excelencia de más dos años.
Finalmente, la delegación argentina que visitó las instalaciones de Top Aces, junto al personal de técnicos de la Fuerza Aérea que se encuentra cursando, realizaron la foto oficial.
Fuente: Programa F-16M