La Fuerza Aérea recordó al héroe nacional teniente (PM) Mario Luis Valko en Caleta Olivia
El 1° de junio se llevó a cabo una nueva edición de “La Travesía del Pucará” en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, en homenaje al héroe nacional teniente (PM) Mario Luis Valko. El evento tuvo lugar en la zona del “Segundo Barco Hundido”, a 40km al sur de la ciudad, con la presencia del jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Franco Paglione, junto a personal de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia.
La Travesía es una iniciativa que reúne deportistas de la región, con disciplinas tales como cicloturismo, cuadriciclos, motociclismo, running y trekking y se realiza anualmente para honrar la memoria del teniente Valko, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, caído el 24 de mayo de 1982 durante una misión de reconocimiento en el Golfo San Jorge a bordo de un IA-58 Pucará.
El recibimiento oficial estuvo a cargo del presidente de la Fundación Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y la Ecología (CADACE), Juan Heupel, principal impulsor de la travesía. Acompañaron al comodoro Franco Paglione el jefe de Grupo Base 9, vicecomodoro Fernando Barroso Visca; el jefe del Grupo 2 de Comunicaciones, vicecomodoro Sebastián Medina Skyriano; la jefa de Prensa y Difusión, teniente Julieta Pajón Candido; el encargado de Unidad, suboficial mayor José Alejandro Castillo y personal militar en actividad. También estuvieron presentes el comodoro (R) Sergio Bulian, compañero de promoción del teniente Valko, y la señora María Victoria Cimatti de Paglione.
La jornada comenzó a las 8:30 con el desarrollo de las actividades deportivas, mientras que a las 14 se dio inicio al acto oficial en el “Monumento Teniente Valko”. El mismo incluyó el izado del pabellón nacional al son de la marcha “Aurora” y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Durante la ceremonia, Rosa Valko, hermana del homenajeado, brindó un emotivo discurso. A continuación, el comodoro Paglione dirigió unas palabras alusivas, destacando el legado del teniente (PM) Valko y su entrega por la patria. El acto concluyó con el tradicional toque de silencio en memoria del héroe.
La actividad contó con la presencia de personal de la IX Brigada Aérea, veteranos de Guerra de Malvinas y vecinos de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Una vez más, la Fuerza Aérea Argentina reafirmó su compromiso con la memoria de sus héroes y con la causa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.
Fuente: IX Brigada Aérea