Carrera Militar

Entrega de uniformes en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba

Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C° Lautaro Vera

.
17-06-2025.
 Los aspirantes de 1° año de la promoción 103 desfilaron por primera vez portando el uniforme que los distingue como integrantes de la Institución

El 12 de junio en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba (ESFAC)se realizó la ceremonia de entrega de uniformes a los aspirantes de 1° año pertenecientes a la Promoción 103° de dicho Instituto de formación.

El evento estuvo presidido por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado del subjefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier Marcelo Monetto; el director general de Educación, brigadier Marcelo Ramadori; brigadieres en actividad y situación de retiro; el director de la ESFAC, comodoro Daniel Brambilla; destacadas autoridades de la Fuerza, el suboficial del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, suboficial mayor Claudio Vicentini; personal militar en actividad y situación de retiro; personal civil, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero César Tauro, realizó una invocación religiosa y el capellán del Instituto, presbítero Claudio Boffi, bendijo los uniformes de los aspirantes.

Luego, se realizó la lectura de la orden del día que autoriza el uso del uniforme a los aspirantes de 1° año. Este hito representa un gran logro dado que a partir de ahora portarán el uniforme que los distingue como aspirantes de la ESFAC e integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, el mismo que llevaron con orgullo los protagonistas de la heroica Gesta de Malvinas.

A continuación, el jefe de Escuadrón Instrucción, vicecomodoro Rafael Giménez Casas, pronunció palabras alusivas: “Hoy la Fuerza Aérea Argentina se enorgullece de contar con aspirantes comprometidos con la defensa de la soberanía nacional, como futuros suboficiales deberán superar las exigencias técnicas y retos que los medios aeroespaciales y ciberespaciales les presentarán para garantizar la excelencia y la eficiencia en las operaciones militares”.

Asimismo, el oficial destacó que pertenecerán a la generación “que vivirá y operará las demandas de la incorporación del nuevo Sistema de Armas F-16, avión que representa un salto cualitativo en nuestras capacidades operativas y de entrenamiento”.

Queridos aspirantes, vivan un camino marcado por las virtudes cardinales, como así también por el legado de quienes con heroísmo ofrendaron su vida en las heladas aguas del Atlántico Sur. Ellos son nuestra guía en el camino a la excelencia como personal de armas. Felicito a cada uno de ustedes por el esfuerzo, responsabilidad, dedicación y compromiso que los llevaron a este momento”, manifestó y reconoció el apoyo de las familias para concretar este logro.

Seguidamente, el titular de la Fuerza Aérea Argentina pronunció su discurso en el cual resaltó que la Institución “se enorgullece en este día en el cual nuestros aspirantes de 1° año visten el uniforme, ese uniforme que los identifica en esta primera etapa de la carrera, la etapa fundamental en la formación de todo militar”.

Es acá en este Instituto donde pasaron nuestros veteranos y nuestros héroes, y ustedes hoy tienen el orgullo de vestir ese mismo uniforme”, afirmó el brigadier Gustavo Javier Valverde y agregó: “Tienen la gran responsabilidad de seguir honrando y respetando esa formación, son el legado de la Fuerza Aérea”.

Para concluir se dirigió a los familiares de los aspirantes: “Siéntanse orgullosos de ellos, porque tienen la gran responsabilidad de defenderlos a ustedes y de defender a la Patria”.

Seguidamente, se realizó un desfile final el cual contó con el pasaje aéreo de aeronaves Grob G-120TP rindiendo honores al palco de autoridades y a los veteranos de la Guerra de Malvinas que fueron testigos del evento.

Por último, llegó el momento más esperado, el encuentro de los aspirantes y cadetes con sus seres queridos, quienes celebraron con orgullo y profunda emoción un logro inolvidable en la vida militar.