Logros

205° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y juramento a la Bandera Nacional

Por Jesica Castro / Fotos: C1° Ari Detomasi

23-06-2025.
 Durante la ceremonia central encabezada por el presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza y soldados voluntarios gritaron con emoción “¡Sí, juro!”

Con motivo del Día de la Bandera, fecha que conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de Jura a la Bandera en la cancha N°2 del Campo Argentino de Polo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto fue presidido por el presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, acompañado por destacadas autoridades nacionales.

En el caso de la cartera de Defensa asistió el ministro Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el titular de la Armada, almirante Carlos María Allievi y su par del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti; el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Monetto, autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, familiares e invitados especiales.

La ceremonia estuvo enmarcada por la presencia de las Banderas Nacionales de Guerra de las Fuerzas Armadas. En el caso de la Institución, se encontraban las de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza; I y VII Brigadas Aéreas; Bases Aéreas Militares Morón y Merlo; Área de Material Quilmes, Cuartel General del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán mayor del Ejército, presbítero Eduardo Alberto Castellano, quien dirigió unas sentidas palabras a los formados: “Que tu cuerpo se estremezca cuando grites ¡si juro!, porque estos colores significan la pureza del alma. Deberán defender los intereses vitales de nuestra Nación y, si al fin mueren por ella, con ella serán cubiertos y su cuerpo descansará en los brazos de la Patria”.

Entre los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina que juraron a la bandera se encuentran aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Ezeiza y soldados voluntarios, quienes formados expresaron a viva voz su compromiso con la Patria.

Durante su discurso, el presidente felicitó a quienes participaron del acto y expresó: “Quiero felicitar a todos los cadetes, aspirantes y soldados voluntarios que hoy juran la bandera en este acto solemne (…). Agradezco, en nombre de toda la ciudadanía, la valiente decisión que tomaron al unirse a nuestras Fuerzas”.

A su vez, agregó: “Esta decisión deberá ser honrada a diario en el ejercicio de sus funciones, sabiendo que ponen en riesgo sus vidas para proteger las de todos los argentinos. Quiero también hacer un reconocimiento a sus familias e instructores, quienes los acompañaron durante el proceso de formación”.

“Jurar la bandera no es una mera formalidad, es un compromiso tan grande como la vida misma, la cual deberán estar dispuestos a entregar si la Patria lo demanda”, concluyó.

Para cerrar la jornada, la Fuerza Aérea Argentina rindió homenaje a su historia y legado con el pasaje aéreo de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor.