LXV Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas
Del 16 al 21 de junio en Asunción, Paraguay, se llevó a cabo la LXV Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), a la cual asistió el jefe del Estado Mayor Genera de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde.
Este evento, cuyo anfitrión fue la Fuerza Aérea Paraguaya, contó con la presencia de los países miembros, observadores e invitados especiales del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), y se trató de una oportunidad para reforzar los lazos entre naciones a través de reuniones bilaterales.
Esta conferencia también permite profundizar las estrategias de cooperación en tareas de ayuda humanitaria ante desastres naturales, entre otras temáticas.
Durante el primer día el titular de la Fuerza Aérea Argentina realizó el traspaso de la bandera del SICOFAA al nuevo presidente del Ciclo, el general del aire Julio Fullaondo Céspedes, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Seguidamente, el presidente de la CONJEFAMER y el comandante de la USAF brindaron palabras alusivas y, por último, se registró la fotografía oficial.
El día martes 17 de junio se llevó a cabo la primera sesión plenaria en la cual se compartió un resumen del ciclo SICOFAA 2024-2025 y se entregaron premios y condecoraciones. Además, se dieron a conocer los progresos del Plan Director 2022-2027 y la Doctrina en los ciclos 23-24 y 24-25, entre otros temas.
Durante la jornada, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se dirigió a los presentes para fortalecer la cooperación entre naciones ante los desafíos actuales.
En el caso de la segunda sesión plenaria resulta importante destacar el resumen de la activación de la Sala Virtual de Cooperación.
Por su parte, el día 18 de junio se trataron temas de interés en común, como el Ejercicio Real Cooperación XI (Brasil) y el Taller SITFAA (Perú).
Posteriormente, el secretario general del SICOFAA, coronel Dave Mcllece, pronunció palabras alusivas y se entregaron reconocimientos.
En esta oportunidad, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina recibió la condecoración “Legión al Mérito”.
Luego, el presidente de la CONJEFAMER brindó un discurso y se concretó el traspaso de la campana del SICOFAA al anfitrión de la próxima edición de este evento, República Dominicana.
De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina sigue fortaleciendo sus lazos de camaradería con otros países proyectando sus capacidades hacia el futuro.