Historia

73° Aniversario de la X Brigada Aérea

--

05-07-2025.
 Durante la ceremonia se realizó en cambio de la Bandera de Guerra de la Unidad

En la X Brigada Aérea se llevó a cabo el 73° Aniversario de la creación de la X Brigada Aérea y el cambio de Bandera de Guerra.

La ceremonia fue presidida por el jefe de la X Brigada Aérea, Comodoro Javier Chiappai, acompañado por destacadas autoridades del gobierno provincial y del municipio de Río Gallegos. También se hicieron presentes jefes y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar en actividad y en situación de retiro, personal civil, veteranos de guerra de Malvinas, integrantes de la Escuela Industrial N°6 “X Brigada Aérea” e invitados especiales.

Para dar comienzo a la misma, se entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda Militar de Música “Puerto Argentino”.

Seguidamente se realizó la lectura del mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe de la X Brigada Aérea, quien destacó la fecha de creación de la Unidad, el día 24 de junio de 1952, bajo el mando del vicecomodoro Gustavo Marambio.

Durante la ceremonia también se realizó el cambio de la Bandera de Guerra de la Unidad, motivo por el cual el jefe de Unidad expresó: "Esta Bandera es mucho más que un símbolo, es el legado de quienes nos precedieron, la representación tangible de los valores que defendemos y la inspiración constante para superar las dificultades. Cada vez que la vemos ondear debemos recordar el sacrificio y la entrega de aquellos que dieron todo por nuestra libertad y soberanía".

A continuación, se llevó a cabo una misa de campaña oficiada por el capellán castrense, presbítero Luis Hetze.

Previo a finalizar la ceremonia, el jefe de la X Brigada Aérea realizó el traspaso de las condecoraciones otorgadas.

Acto seguido, el jefe de Agrupación ordenó el desfile de la antigua Bandera de Guerra ante la Unidad, para luego retirarla a su lugar de guarda. Inmediatamente después, se ordenó a la nueva Bandera de Guerra realizar su desfile ante la Unidad y, posteriormente, ocupar su lugar a la cabeza de la formación.

Para finalizar se efectuó un desfile terrestre por parte del personal formado.

Fuente: X Brigada Aérea