Gesta de Malvinas

Jornada de Capacitación de la Reserva Naval

--

25-08-2025.
 El comodoro “VGM” (R) Gerardo Isaac explicó los detalles de la misión del ataque al Portaaviones HMS Invincible

En el edificio Libertad se llevó a cabo la Jornada de Capacitación de la Reserva Naval, un evento a cargo del capitán de fraganta Díaz, en el cual estuvo presente personal militar en actividad y situación de retiro; el presidente del Instituto de Vivienda de la Fuerza Aérea, brigadier mayor (R) Roberto Andreasen; veteranos de guerra de Malvinas; personal de la reserva; cadetes del Liceo Naval, integrantes de la Escuela Nacional de Náutica y de la Escuela Nacional Fluvial; alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales y público en general.

 

En esta oportunidad, el comodoro “VGM” (R) Gerardo Isaac compartió anécdotas y experiencias del Conflicto del Atlántico Sur y describió los detalles del ataque al Portaaviones HMS Invincible, una de las misiones más estudiadas por la aviación militar a nivel mundial.

A través del testimonio de los veteranos de Guerra de Malvinas, las nuevas generaciones pueden interiorizarse en profundidad acerca de las hazañas más importantes de la heroica Gesta.

El ataque al HMS Invincible

El 30 de mayo de 1982, cuatro A-4C, indicativo ZONDA, tripulados por los primeros tenientes José Daniel Vázquez, Ernesto Ureta, Omar Jesús Castillo y el alférez Gerardo Isaac, se dirigieron a atacar el portaaviones HMS Invincible acompañados por dos aviones Super Étendard de la Armada, indicativo ALA. La sección naval estaba integrada por el capitán de corbeta Alejandro Francisco, quien contaba con el último Exocet, y el teniente de navío Luis Collavino.

Para esta misión contaban con el apoyo de dos KC-130 de reabastecimiento (indicativos “CACHO” y “GALLO”).

Una vez disparado el Exocet los cuatro A-4C se lanzaron al ataque, convergiendo hacia el objetivo.

Sobre la estela del misil visualizaron una columna de humo en el horizonte. Cerca del blanco, un misil Sea Dart impactó en el avión del jefe de la escuadrilla, el primer teniente Vázquez.

Segundos antes del lanzamiento de las bombas, otro Sea Dart impactó en el numeral 2, Castillo. Las dos aeronaves restantes alcanzaron el objetivo, que ya se cubría de humo, y lanzaron sus bombas sobre la cubierta.

Luego del ataque, Ureta e Isaac se reabastecieron en vuelo apoyados por los KC-130 Hercules y se dirigieron a la Base Aérea Militar Río Grande. Durante esta acción fallecieron los primeros tenientes José Daniel Vázquez (C-301) y Omar Jesús Castillo (C-310). Los cuatro pilotos de la Fuerza Aérea recibieron la “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la más alta distinción que otorga nuestra Patria.