Aniversario

LADE celebra 85 años de historia, de servicio y de compromiso inquebrantable con la Patria

Por Jesica Castro / Fotos: C1° Julián Ferreyra

.
10-09-2025.
 Desde 1940, la aerolínea de fomento cumple con la misión de unir argentinos

El 5 de septiembre se realizó la ceremonia de aniversario en conmemoración por los 85 años de historia, de servicio y de compromiso de Líneas Aéreas del Estado (LADE).

La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado del subjefe de la Institución, brigadier Marcelo Monetto; el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo José Pugin; directores generales; destacadas autoridades de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas; ex directores de LADE; personal militar superior, subalterno, personal civil e invitados especiales.

El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido por una invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero César Leonel Tauro.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo José Pugin, quien expresó: “Hoy nos encontramos reunidos para rendir homenaje a una de las instituciones más emblemáticas y queridas de nuestra de Fuerza Aérea. Celebramos 85 años de historia, de servicio y de compromiso inquebrantable con la Patria. Este aniversario no es solo una conmemoración de lo que hemos sido, sino también una afirmación de los que somos y una declaración de lo que aspiramos a ser”.

“LADE es mucho más que una Línea Aérea: es un símbolo de integración, de presencia soberana, de ayuda solidaria y de profundo amor por nuestra Nación. Desde aquel 4 de septiembre de 1940, cuando se formalizó su creación, LADE asumió una misión estratégica y humana: llevar conectividad y presencia estatal a los rincones más alejados del territorio nacional, allí donde otras aerolíneas no llegan, donde la necesidad y el olvido demandan un puente, un gesto, una respuesta”, manifestó el oficial.

Asimismo, el director general destacó: “No fue casual que esta misión estuviera en manos de la Fuerza Aérea Argentina, porque sólo quien entiende el valor de la vocación de servicio y del deber puede comprometerse, día tras día, a operar bajo condiciones adversas, enfrentado desafíos técnicos y logísticos, siempre con el objetivo de servir al pueblo argentino”.

Para finalizar, el comodoro Pugin reafirmó: “LADE tiene por delante una oportunidad única de seguir siendo modelo de aviación estatal al servicio del pueblo: una aviación comprometida, eficiente, profesional, con sentido de pertenencia y una visión clara; de continuar como herramienta estratégica para la Nación y orgullo de la Fuerza Aérea Argentina. En este 85 aniversario, celebremos no solo los logros alcanzados, sino también la pasión que nos impulsa a ir por más”.

RESEÑA HISTÓRICA

Desde 1940 hasta la actualidad, LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Nació de la unificación de LASO y LANE. Su primer vuelo se realizó en 1940 con un Junker JU-52, uniendo El Palomar con Esquel. A lo largo de su historia, llegó a operar en las Islas Malvinas y se consolidó como un actor clave en la integración territorial argentina, especialmente en la Patagonia.

Con rutas que conectan poblaciones cordilleranas y marítimas, LADE cumple una misión estratégica: garantizar el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. Durante ocho décadas y media, ha honrado el propósito para el cual fue creada, servir a la comunidad y contribuir a la integración de la Nación, uniendo ciudades y fortaleciendo el desarrollo social.