Día de la Aviación de Transporte Militar y el Día del Tripulante de Transporte Aéreo
El 29 de septiembre en la I Brigada Aérea, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Día de la Aviación de Transporte Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo.
El evento estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, acompañado por el subjefe de la Institución, brigadier Marcelo José Monetto; el jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Gabriel Verdina; destacadas autoridades de la Fuerza; personal militar y civil de la I Brigada Aérea; veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino seguida de una invocación religiosa por parte del capellán de la Unidad y un minuto de silencio.
Distinciones “Brigadier General D. Antonio Parodi” al Tripulante Distinguido Año 2025
Durante el evento se entregaron las distinciones “Brigadier General D. Antonio Parodi” al Tripulante Distinguido Año 2025.
Por la I Brigada Aérea, Grupo 1 de Transporte Aéreo, recibió este reconocimiento el capitán Darío Agustín Gulli Godoy, del Sistema de Armas Embraer ERJ 140
Por la II Brigada Aérea, Grupo Aéreo 2, el capitán David Rui, perteneciente al Sistema de Armas TC12B Hurón.
Por la IX Brigada Aérea, Grupo Aéreo 9 recibió la distinción el primer teniente Nicolás Federico Cardozo, del Sistema de Armas SAAB-340
Por la X Brigada, Grupo Aéreo 10 obtuvo la distinción el cabo principal Luca Joel Ayala del Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter.
Condecoraciones “Héroes de Malvinas” a los protagonistas de la Gesta de Malvinas
Posteriormente se hizo entrega de las condecoraciones al personal militar del Sistema de Armas C-130 matrículas TC-66 indicativo “COBRE” perteneciente al el Escuadrón I del Grupo 1 de Transporte Aéreo, con la “Orden Héroes de Malvinas”, por su destacada condición, manifestada en situaciones altamente riesgosas de combate, en la misión de abastecimiento aéreo y evacuación de heridos el día 13 de junio de 1982, al igual que por el valioso aporte brindado con decisión y valentía durante la Gesta de Malvinas.
Entre ellos se encontraban los comodoros “VGM” (R) Ricardo Luis Bolzi y Sergio Luis Sampietro; el suboficial mayor “VGM” (R) Ricardo Camino; el suboficial principal “VGM” (R) Oscar Daniel Fraire.
De manera post mortem se condecoró al suboficial principal “VGM” (R) Roberto Miguel Ovejero y al suboficial mayor Carlos Alberto Salzano.
Asimismo, se hizo entrega de medallas, al personal militar del Sistema de Armas F-27 matrícula T-43 indicativo “TITAN” por el vuelo realizado el 6 de mayo de 1982 con la “Orden Héroes de Malvinas”, por su destacada condición en la operación de exploración y reconocimiento lejano, al igual que por el valioso aporte brindado con decisión y valentía durante el Conflicto del Atlántico Sur. En esta oportunidad, fue condecorado el comodoro “VGM” (R) Carlos Romeo Filippi. De manera post mortem se condecoró al comodoro “VGM” Julio Alberto Mirgone y al suboficial mayor “VGM” (R) José Luis Altamiranda.
Seguidamente, el comodoro “VGM” (R) Carlos Romeo Filippi hizo uso de la palabra: “Las operaciones hacia las islas Malvinas para el Escuadrón Fokker F-27, del cual tuve el orgullo de pertenecer, comenzaron con la realización del puente aéreo para trasladar personal y material de las Fuerzas Armadas. Como veterano de guerra de Malvinas nos sentimos orgullos y agradecidos a la Fuerza Aérea Argentina. El Conflicto Armado fue un hito trascendente en la historia de nuestra Patria que debe servir como fuente de inspiración para las nuevas generaciones”.
A su vez el jefe de la Institución, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, finalizó la ceremonia con un discurso en el cual destacó que “los pilotos de transporte no solamente trabajan en su adiestramiento, trabajan llevando personas, soldados, pertrechos, sino que además transportaron material bélico cuando la Nación lo requirió y también desprotegidas, nuestras aeronaves de transporte sirven para enlazar, transportar, apoyar”.
“A los más jóvenes, siéntanse orgullosos de pertenecer y ser tripulantes de transporte aéreo, sigan los pasos de quienes los antecedieron, esfuércense, tienen un gran futuro”, concluyó el titular de la Fuerza Aérea Argentina.
Para finalizar se entonaron las estrofas de la “Marcha de Malvinas”.